Nota N°. 7983 | Considera Trejo Reyes un error que Paquete Económico 2015 no considere cambios fiscales y aseguró que la reciente reforma en la materia tiene reglas draconianas |
Palacio Legislativo 05-09-2014 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, José Isabel Trejo Reyes (PAN), consideró un error que el proyecto de Paquete Económico 2015 del Ejecutivo federal no contemple cambios fiscales y aseguró que la reciente reforma en la materia tiene reglas draconianas.
“Es un error que el presidente (Enrique Peña Nieto) se amarre las manos para no hacer cambios fiscales”, dijo a la prensa luego que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, entregó el Paquete Económico a la Cámara de Diputados, y afirmó que el PAN insistirá en que se realicen modificaciones.
El diputado panista aseguró que “las reglas draconianas en temas fiscales (que se aprobaron en la pasada reforma fiscal) están generando inhibición en las inversiones y ello es un obstáculo para el crecimiento. Si no hay inversiones suficientes, no habrá más empleos”.
Dijo que el PAN ha presentado “iniciativas que reforman el régimen fiscal y al respecto vamos a insistir en modificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en fronteras, por el impacto brutal en la economía de esas regiones”.
Insistiremos, acotó, “en que las prestaciones a los trabajadores sean deducibles en su totalidad, pues éstos están perdiendo dinero porque les están quitando muchas de sus prestaciones porque no son deducibles”, como se estableció en la vigente reforma hacendaria.
También cuestiono “el régimen de pequeños contribuyentes” porque les está afectado en todo el país, y sostuvo que ahí también hay que hacer modificaciones.
Esperamos, agregó, “que haya una consideración en esos aspectos”.
Trejo Reyes estimó como “positiva la propuesta del Paquete Económico 2015 de alcanzar un crecimiento económico del 3.7 por ciento el año próximo, pero sobre todo habría que ver cuál será el comportamiento de los ingresos”.
Sobre este último, dijo el diputado panista a manera de ejemplo, “queremos saber qué está pasando con los impuestos a los refrescos y chocolates, que se aplicaron para inhibir el consumo y con ello mejorar la salud de la población. Veremos cómo va ese comportamiento y, si en efecto, hay beneficios a la salud”.
Finalmente, consideró que también es positiva la disminución del déficit fiscal para el año próximo, y habrá que ver su comportamiento, pero “debe ser alcanzable”
MAV/JGM |