Nota N°. 8009 Incorporación de trabajadores a la formalidad se traduciría en ventajas para ellos, como seguridad social, y en mejoras para todo el país: Alonso Raya

 

Palacio Legislativo, 09-09-2014 (Notilegis).- La incorporación de trabajadores a la formalidad, propuesta hecha ayer lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, se traduciría en ventajas para ellos, como la seguridad social, y en mejoras para todo el país, consideró el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya.

 

El legislador fue consultado sobre la estrategia “Crezcamos Juntos”, que puso en marcha el titular del Ejecutivo, mediante el cual se establecen medidas para fomentar la incorporación a la formalidad fiscal.

 

“En la medida en que todos los que hoy trabajan en la informalidad se incorporaran a la formalidad, indiscutiblemente que sería una ventaja para ellos y para todo el país”, aseguró Alonso Raya en declaraciones a la prensa previas a la sesión de este martes.

 

Comentó que, en la medida en que se formaliza a los trabajadores, se les puede incorporar a los esquemas de protección o de seguridad social, para garantizar su derecho a la salud y tener derecho a una pensión.

 

“La formalización ayuda, indiscutiblemente, a proteger de mejor manera este asunto y ayuda a darle otra expectativa de vida a la gente, en la medida que todo el mundo se formaliza”, expresó el líder parlamentario.

 

Mediante la formalización también se fortalece la cultura del ahorro y de la tributación, lo que conlleva a exigirle al Estado mayor transparencia, claridad y rendición de cuentas, agregó.

 

El diputado perredista indicó que, para asegurar que la incorporación a la formalidad garantice el derecho a la salud, se requiere dotar con mayores recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que el Estado mexicano asuma la parte de las pensiones en curso de los trabajadores del instituto.

 

Con estas medidas, el IMSS podría invertir en el fortalecimiento de la atención a enfermedades y maternidad, añadió.

 

OAA/JGM