Nota N°. 8017 Resaltan PRI, PVEM y NA acciones del gobierno en materia económica, cuestionada por PAN, PRD, PT y MC, al iniciar análisis del segundo informe de gobierno

 

Palacio Legislativo, 09-09-2014 (Notilegis).- Diputados del PRI, PVEM y NA resaltaron las acciones del gobierno federal para elevar el crecimiento, productividad e inversión, mientras que PAN, PRD, PT y MC cuestionaron, en diversos tonos, su política económica.

 

Diputados de las siete fracciones parlamentarias abordaron el tema económico, al iniciar el análisis del segundo informe de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

 

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que el Ejecutivo federal realiza acciones para elevar el crecimiento, aumentar la productividad y generar ambientes propicios para la inversión.

 

Destacó que la administración federal busca, a través de un Programa Nacional de Infraestructura, generar inversiones y empleos para los mexicanos, y precisó que están en construcción 46 nuevas autopistas, 24 proyectos ferroviarios y se puso en marcha la construcción del Nuevo Aeropuerto Capitalino.

 

También señaló que durante el primer semestre de 2014, se realizó un ejercicio de orientación del gasto, por el orden de dos mil 172 millones de pesos, hacia actividades productivas y de infraestructura, superior en 9.0 por ciento al observado en 2013.

 

El diputado Ricardo Villarreal García (PAN) dijo que el análisis del informe presidencial revela que ha habido retroceso en la economía y en la generación de empleos, y se ha perdido la inercia positiva de crecimiento observado en anteriores administraciones.

 

Afirmó que el país requiere que la economía crezca más de manera constante, “por lo menos al cuatro o cinco por ciento, esto con o incluso sin, reformas estructurales”.

 

Acusó al Ejecutivo federal por la aplicación de “malas políticas fiscales y económicas” y agregó que el PAN continuará insistiendo en la necesidad de que se regrese el antiguo régimen de pequeños contribuyentes, en el que estaban 11.7 millones de mexicanos.

 

“La realidad que como país, estamos viviendo es crítica, ésta es una muestra clara de que no podemos bajar al telón a las reformas (fiscales), como lo quiere hacer el Ejecutivo federal; para Acción Nacional el tiempo de las reformas debe de continuar siempre por los problemas y la necesidad que no se agotan”, subrayó.

 

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD) puntualizó que en esta administración, sobre todo tras de la aprobación de las reformas estructurales, el crecimiento económico ha sido “exasperantemente lento”, con constantes ajustes a la baja en las previsiones y reflejo en otros indicadores, como el índice de confianza del consumidor.

 

Manifestó su “rotundo rechazo a la celebración triunfalista del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por su carencia de sensibilidad y consideración hacia el pueblo de México”, donde alrededor de 53 millones de personas se encuentran en condiciones de pobreza e informalidad.

 

Se pronunció porque la economía genere empleos y bienestar para la población, la reactivación del sector social y la generación de condiciones fiscales óptimas para el florecimiento de pequeñas y medianas empresas.

 

El diputado Rubén Acosta Montoya (PVEM) comentó que su fracción parlamentaria “está convencida de que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión son las que requiere el país para impulsar su desarrollo”.

 

Sin embargo, consideró la necesidad de acelerar el paso en materia de estabilidad económica, de generación de nuevas inversiones y “de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, para elevar la producción y la apertura de fuentes de trabajo”.

 

Luego de aseverar que las partidas hacia las entidades federativas y los municipios se incrementaron en un 11 por ciento en el último año, resaltó el esfuerzo gubernamental en el ámbito de la protección al ambiente.

 

El grupo parlamentario del PVEM, expresó: “hace un reconocimiento al presidente Peña Nieto al impulsar un crecimiento verde e incluyente para preservar el patrimonio natural, con una visión clara en las políticas públicas de la nación.

 

Sostuvo que “con afán constructivo y propositivo impulsaremos al Poder Ejecutivo para lograr la transformación del aparato productivo que genere crecimiento”.

 

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC) expuso que el balance económico del país en el último año es negativo, debido a la “caída libre” de la estimación de crecimiento, la pérdida de competitividad y el aumento de la pobreza en la población.

 

Añadió que México cayó en los últimos meses seis posiciones en el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, al pasar del lugar 55 al 61.

 

Asimismo, dio a conocer que, de acuerdo a cifras oficiales, más de 2.5 millones de personas están desempleadas, mientras que el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) es informal.

 

Precisó que desde 2012 a la fecha, más de 2.1 millones de personas se sumaron a la pobreza, por lo que se pronunció porque en la próxima discusión presupuestal exista una mejor distribución del gasto, en busca de mayor equidad.

 

El coordinador del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, externó que las reformas aprobadas atacan fundamentalmente la posibilidad de expansión de la economía mexicana, al limitar el mercado interno y puntualizó que esta situación potencia el crimen, las desigualdades y no permite contar con una buena visión del futuro.

 

“Las ultimas contrarreformas que se realizaron en este país, todas tienen corte enteramente recesivo. La reforma laboral va a condenar a que muchos trabajadores mexicanos se mantengan en condiciones semi esclavas y va a traer como consecuencia la contracción brutal de los salarios” dijo.

 

La reforma hacendaria, agregó, también ha afectado el crecimiento del país y no cumple con las expectativas que se habían planteado, en donde “mágicamente México iba a ir a la senda del crecimiento y del progreso”.

 

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (NA) detalló que la política económica del país debe tener entre sus objetivos la construcción de condiciones que generen una economía competitiva, además de empleos suficientes y de calidad.

 

“Impulsar la calidad laboral y lograr un salario digno, ha sido tema preponderante (para NA), de manera especial en el caso de los jóvenes, quienes de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han alcanzado 10 por ciento de desempleo”, explicó.

 

Cerda Franco añadió que su fracción reconoce el esfuerzo del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, pues “creará miles de empleos directos e indirectos”.

 

“El ciclo reformador quedará incompleto si no hacemos la reforma pendiente en materia de combate frontal a la corrupción, la reforma que crea el Organismo Público Anticorrupción, (pues) cuesta al país 1.5 billones de pesos, que equivale al 10 por ciento del Producto Interno Bruto”, subrayó.

 

LSN/AMR/OAA/YRE/MAV/JGM