Nota N°. 8036 Descarta Videgaray Caso conflicto de interés en propuesta del Ejecutivo para que Téllez Kuenzler sea consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo

 

Palacio Legislativo, 10-09-2014 (Notilegis).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, descartó que exista algún conflicto de interés en la propuesta del Ejecutivo para que Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sea consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo.

 

“Al enviar sus propuestas el Ejecutivo federal al Senado de la República se cuidó que no existiera ninguna violación o conflicto de interés conforme las labores que realizarán los integrantes del Comité Técnico”, dijo al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados para abordar el Paquete Económico del 2015 y el Segundo Informe de Gobierno.

 

El Senado de la República recibió ayer martes la propuesta del Ejecutivo federal para designar a los cuatro consejeros independientes del nuevo Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, creado en el marco de las leyes secundarias de la reforma energética, aprobadas el mes pasado.

 

Téllez Kuenzler, uno de los cuatro nominados por el Ejecutivo, fue secretario de Energía entre 1997 y el 2000 y, actualmente, además de su cargo como presidente de la BMV, es miembro de la junta de directores de Sempra Energy, compañía multinacional, con sede en California, dedicada a la generación, transmisión y distribución de electricidad y gas.

 

Al responder a un cuestionamiento hecho por el diputado Domitilo Posadas Hernández (PRD), Videgaray Caso señaló que la Cámara Alta habrá de examinar a detalle las implicaciones legales y la existencia de un eventual conflicto de interés en la propuesta del Ejecutivo.

 

“Pero, naturalmente, es convicción del Ejecutivo que, en ningún caso, en ninguno de los nombramientos propuestos al Senado, existe la figura de conflicto de interés”, agregó.

 

Destacó, asimismo, que el Fondo Mexicano del Petróleo es un nuevo instrumento de la política pública para generar ahorro público de largo plazo y destinarlo a proyectos de alto impacto en desarrollo, particularmente en materia de formación de capital humano, ciencia, tecnología e infraestructura.

 

OAA/JGM