Nota N°. 8061 | Resaltan PRI, PVEM y NA impulso del gobierno federal a política exterior, mientras que PAN, PRD, PT y MC consideran que ésta ha sido ineficaz |
Palacio Legislativo, 11-09-2014 (Notilegis).- Diputados de PRI, PVEM y NA afirmaron que el gobierno federal ha intensificado su política internacional con una mayor participación activa en asuntos mundiales, mientras que PAN, PRD, PT y MC consideraron que ésta ha sido ineficaz y ha tenido resultados precarios.
Diputados de las siete fracciones parlamentarias se pronunciaron este jueves sobre la política exterior de la administración federal, durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la política exterior del gobierno federal se ha intensificado para promover la presencia de México en el mundo y destacó los avances comerciales, culturales y académicos en América, Europa, Asia y África.
El contacto trilateral y bilateral con Estados Unidos y Canadá se ha fortalecido en lo político y comercial, en busca de que sea la región más competitiva del mundo, mientras que la relación con América Central y Sudamérica se ha recompuesto y en esos países se ha expresado que “México está de regreso” a la región, resaltó.
También externó que las relaciones con los países europeos se han acrecentado, así como con la nueva potencia económica que es China, además destacar la apertura de embajadas en Medio Oriente y África, regiones donde México tiene cada vez más mayor presencia.
El diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN) aseguró que el Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, en el rubro de política exterior, ha sido ineficaz, ya que sólo informa de “reuniones y tratados” con representantes internacionales, sin que se expongan objetivos o resultados que beneficien al país.
Afirmó que el gobierno federal no ha transmitido solidaridad por el trato que reciben los migrantes mexicanos en Estados Unidos, ni con naciones hermanas con crisis humanitarias en todos los continentes.
Consideró que la política exterior mexicana cae en un “optimismo desmedido”, sin lugar para “autocriticas”, lo que demuestra la falta de una agenda internacional que posicione a México como agente confiable de inversiones.
La diputada Amalia García Medina (PRD) también cuestionó los objetivos de la política exterior de la actual administración y las estrategias y acciones que se han implementado. No obstante, celebró que el gobierno de la República esté decidido a relanzar la relación de México con el mundo.
Pidió que en la política exterior no se proponga “vender a México”, sino se centre en la presencia del país en el mundo, y explicó que las fronteras deben concebirse como un lugar de encuentro, espacio de desarrollo y de crecimiento, y no como un límite o una separación.
Subrayó la necesidad de promover una buena relación con los Estados Unidos, que sea beneficiosa y respetuosa, sobre todo porque en ese país viven más de 33 millones de mexicanos. Asimismo, se pronunció porque entre el país y Canadá exista una relación de reciprocidad, en especial en el tema de las visas.
La diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM) destacó que “México debe ser un actor principal en el manejo de la política exterior, mediante una participación activa en los asuntos mundiales”.
En ese contexto, agregó, “vemos con gusto la convicción del presidente Peña Nieto de que la política comercial, la protección de los derechos humanos y los esfuerzos para la protección del medio ambiente, constituyen los tres pilares de la actividad internacional de nuestro país”.
Reconoció que “no se puede desconocer la ubicación geográfica de México, al lado de la mayor potencia del orbe” y agregó que “en la política exterior del Informe de Gobierno destacan aspectos como los flujos migratorios, las relaciones comerciales y el turismo con Estados Unidos”.
La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (MC) manifestó que los precarios resultados en materia de política exterior en el país responden a los efectos de una mala orientación en la materia, aunque no han sido responsabilidad exclusiva de alguna de las administraciones pasadas.
Comentó que en años recientes este rubro se ha caracterizado por la ambición personal, excesiva, por la carencia de una estrategia nacional, acciones desarticuladas y ausencia de liderazgo.
“La presente administración encabezada por Enrique Peña Nieto, ha demostrado conducir el destino de la política exterior de una manera miedosa y débil y con una total falta de autenticidad, de conformidad con la realidad social que vivimos en nuestro país”, criticó.
La diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) expresó que el informe del Ejecutivo evidencia que la política exterior de México está muy lejos de colocarlo en un puesto de dignidad y prestigio, pues sobresalen hechos graves en la presente gestión que ubican al país como uno que no reclama un trato digno para los mexicanos.
Refirió como acto “grave y lesivo para la soberanía nacional” mantener en vigor el instrumento firmado entre Estados Unidos y México, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en 2012, relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, y promulgado por el actual presidente.
“Se menoscaba la soberanía nacional por reformar la Constitución y aprobar la legislación secundaria en materia energética y autorizar la inversión extranjera en ese sector”, puntualizó.
El diputado Luis González Roldán (NA) apuntó que las relaciones internacionales del país “han permitido que afirmemos nuestra identidad y modernicemos la economía”.
Hoy, agregó, “las intenciones de fortalecer y ampliar las relaciones de México con el exterior, son una realidad, merced a la sobresaliente estrategia internacional del Ejecutivo Federal, donde se busca aprovechar al máximo las posibilidades en la materia”.
Entre esas posibilidades González Roldán aseveró “una mayor integración económica con América del Norte, pero también con la Comunidad Europea y con el G-20, además de China y Japón, éstas últimas son las dos principales oportunidades en la región asiática”.
El también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores aseveró que “con Norteamérica se ha emprendido una agenda más amplia a la que históricamente ha existido, con temas como el de la seguridad o el de los niños migrantes”.
LSN/AMR/YRE/OAA/MAV/JGM |