Nota N°. 8085 Informe sobre derrame de tóxicos en ríos Sonora y Bacanuchi debe traducirse en modificaciones legales, que impidan impunidad en este tipo de hechos: Alonso Raya

 

Palacio Legislativo, 17-09-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló que las conclusiones del informe de la Comisión Especial sobre el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, en Sonora, deben traducirse en modificaciones legales que impidan que hechos de este tipo queden impunes.

 

“Se trató de hacer un informe lo más objetivo posible, del que se desprende la necesidad de modificaciones legales para poder establecer con mayor precisión el tipo de sanciones cuando estos hechos acontecen, de tal manera que no queden impunes”, dijo en declaraciones a la prensa al inicio de la sesión de este miércoles.

 

El líder parlamentario consideró que la legislación correspondiente en materia de protección al medio ambiente y explotación minera debe actualizarse, para garantizar la protección de los ciudadanos y sus derechos frente a casos como éste.

 

“Para que (las conclusiones de la Comisión Especial) no queden en llamadas a misa, se requiere concretarlas, traducirlas en modificaciones legales de inmediato, si no, serán buenos deseos o buenas intenciones”, expresó.

 

Agregó que el informe de la comisión, publicado en la Gaceta Parlamentaria, indica “que se ha sido demasiado flexible en el marco de las concesiones, se ha sido muy complaciente con las empresas y los grupos dedicados a la explotación minera y se ha sido muy indolente frente a las exigencias de los afectados”.

 

Enfatizó que dicha situación debe corregirse y subrayó que su grupo parlamentario apoya que se retire la concesión a Grupo México, al cual pertenece la empresa minera Buenavista del Cobre, responsable del derrame, si no se llegara a un nuevo acuerdo del tipo de explotación y en qué condiciones debe realizarlo.

 

OAA/JGM