Nota N°. 8123 Presenta Alavez Ruiz iniciativa que promueve creación de un Sistema Nacional de Alerta Integral, para advertir a población sobre inminentes riesgos por fenómenos naturales.

 

Palacio Legislativo, 18-09-2014 (Notilegis).- La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), vicepresidenta de la Mesa Directiva, presentó una iniciativa que promueve la creación de un Sistema Nacional de Alerta Integral, que permita advertir a la población sobre inminentes riesgos por fenómenos naturales.

 

El documento pretende fortalecer los instrumentos en materia de prevención de riesgos, indicó la legisladora en un comunicado de prensa.

 

En el marco del 29 aniversario de los sismos de septiembre de 1985, Alavez Ruiz señaló que en México el tema de alerta temprana es un campo que se está desarrollando.

 

Expresó la necesidad de avanzar hacia la consolidación de un sistema integral eficiente que permita prevenir y evacuar a la población con tiempo suficiente ante riesgos sísmicos, de tornados, hidrometeorológicos, tsunamis, radiactivos, químicos, epidemias, volcánicos, ambientales o solares.

 

Con el Sistema Nacional de Alerta Integral, dijo, se transitará a una interconectividad de los protocolos y mensajes de alerta de las distintas autoridades e instituciones encargadas del monitoreo y se salvarían muchas vidas.

 

Señaló que esta iniciativa nace por la necesidad de contar con un mecanismo de prevención y por la pasividad o indiferencia de las autoridades federales para crearlo, por lo que promueve la participación conjunta de los tres ámbitos de gobierno, a fin de mejorar la orientación de los esfuerzos y estrategias de protección civil.

 

La propuesta establece como obligación del Sistema Nacional de Protección Civil crear y operar un Sistema Nacional de Alerta que estará integrado por la coordinación ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

También contempla a los titulares de los sistemas de protección civil de las entidades federativas, municipios, Distrito Federal y órganos administrativos del mismo.

 

La implementación y operación será responsabilidad de la coordinación ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil, añadió.

 

Esta instancia tendrá la obligación de celebrar los mecanismos necesarios de coordinación con diversas autoridades, en el tema de padrón de frecuencias de alertas.

 

Además, se actualizará el Atlas Nacional de Riesgos para transformarlo en un instrumento útil para la planeación, prevención y ordenamiento territorial.

 

Detalló que el Sistema Nacional de Alertas Integral permitirá fortalecer los instrumentos actuales en materia de riesgos, porque incorporaría a los tres ámbitos de gobierno que quedarían vinculados en la creación y operación del sistema y se encauzarían recursos económicos de manera ordenada y planeada.

 

JGM