Nota N°. 8135 Subraya Cantú Segovia que problema de migración de México y EU es asunto compartido y enmarca señalamientos del gobernador de Texas en precampaña electoral

 

San Miguel de Allende, Guanajuato, 19-09-2014 (Notilegis).- El diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que el problema de migración que enfrentan México y Estados Unidos es un asunto compartido y estimó que los señalamientos del gobernador de Texas, Rick Perry, se enmarcan dentro de su precampaña electoral.

 

“Es posible que él (Rick Perry) esté trabajando su precampaña para ser candidato a la presidencia (de Estados Unidos) por el Partido Republicano”, señaló en declaraciones a la prensa en el marco de la XIV Reunión Interparlamentaria México-España que concluye este viernes en San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

El gobernador de Texas envió esta semana una carta al presidente Enrique Peña Nieto donde afirma que la militarización que impulsa en la frontera con México es culpa del gobierno mexicano por no hacer su trabajo en materia de seguridad.

 

Las autoridades mexicanas respondieron que el tema es de responsabilidad compartida.

 

Consultado por la prensa al respecto, Cantú Segovia respaldo la respuesta del gobierno mexicano.

 

“Yo estoy con la certeza de que lo que ha declarado el señor Presidente primero y luego el canciller (José Antonio) Meade se inscriben en el marco de las relaciones positivas y amistosas y de colaboración que existe entre México y Estados Unidos”, apuntó el diputado priista.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores subrayó que la administración federal lleva acciones concretas, que “seguramente son bien vistas por el gobierno de Estados Unidos”.

 

Se pronunció porque ambos países inviertan en agentes migratorios y de aduanas, a fin de hacer más eficiente la frontera norte y crear una mayor competitividad.

 

“Según algunos estudios, por cada dólar que se invierte en servidores públicos, en el ámbito de migración y aduanas, se genera un beneficio de cinco a seis dólares”, comentó.

 

AMR/JGM