Nota N°. 8136 Plantea diputada Guerrero López vigilar aplicación correcta de recursos destinados a programas sociales en zonas vulnerables

Palacio Legislativo, 19-09-2014 (Notilegis).- La diputada Judit Magdalena Guerrero López (PRI), integrante de la Comisión de Desarrollo Social, afirmó que los programas orientados a contribuir al progreso de las zonas más vulnerables del país deben ser vigilados, a fin de que los recursos se gasten de manera correcta y en mecanismos productivos.

La legisladora por Zacatecas resaltó que la estrategia implementada por el Ejecutivo federal presenta avances sustanciales, pues tiene como eje transversal la conjugación de los programas orientados a la reducción de la pobreza en las zonas más vulnerables.

Sin embargo, aclaró que falta mucho por hacer, ya que desafortunadamente los fenómenos de la naturaleza ocurridos el año pasado en Guerrero y ahora en Baja California han colocado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en una lógica de disponer un mayor recurso para otras acciones enfocadas en la reconstrucción de estas zonas, lo cual ha repercutido en el resto de las entidades.

Por ello, sostuvo que es fundamental que los recursos destinados por la Cámara de Diputados sean ejercidos con responsabilidad por los tres niveles de gobierno, a partir de la profesionalización en las políticas públicas.

Enfatizó que las políticas dirigidas al desarrollo social bien ejecutadas permiten pasar de un sector vulnerable a una estadía de autosustentabilidad e impulso de la productividad en la región beneficiada por estos programas federales.

Puntualizó que deben implementarse mecanismos que verifiquen que los apoyos otorgados a las familias en materia de nutrición se utilicen para el consumo de productos saludables.

Sostuvo que se tienen informes de que se ha generado la comercialización descontrolada de comida chatarra en las regiones donde se aplican estos recursos, aumentando los índices de obesidad.

La diputada Guerrero López señaló la necesidad de que los programas sociales funcionen correctamente con la concurrencia de los municipios, estados y federación, para que se delineen medidas que transparenten y coordinen las políticas sociales y se evite el cruce y duplicidad en los recursos.

Comentó que buscará que los programas integrados en la Cruzada contra el Hambre contemplen la adición de más municipios de Zacatecas, ya que en la actualidad se beneficia a 14 de los 58 ayuntamientos.

Agregó que los municipios donde se aplica la estrategia han presentado un avance significativo en su condición de vida.

Puso de ejemplo a la localidad de Pinos, Zacatecas, donde a través de este programa federal se ha logrado combatir una pobreza ancestral y condiciones paupérrimas, pues ahora cuentan con baños ecológicos, una habitación adicional y el acceso a las tarjetas alimentarias han contribuido a que la economía de la región se viera beneficiada.

Resaltó que trabajará para que de dos mil beneficiarios de las tarjetas alimentarias se amplié a ocho mil y en un tiempo no muy lejano a 18 mil.

También impulsará que las viviendas cuenten con un baño ecológico y una habitación extra, lo cual contribuye de manera directa a la mejora en la calidad de vida de los zacatecanos.

Finalmente, dijo que en términos generales está convencida de que le gustaría escuchar que los programas sociales y los recursos que se aprueban desde la Cámara de Diputados han podido incidir en las condiciones de vida de aquellos que más lo necesitan.

RED/JGM