Nota N°. 8194 | Califican diputadas de indignante, sexista, discriminatoria y fuera de toda ética lo dicho sobre las mujeres el ex diputado local de Chiapas, Alejandro García Ruiz |
Palacio Legislativo, 23-09-2014 (Notilegis).- Las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) y Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN), presidenta y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, respectivamente, consideraron indignante, sexista, discriminatoria y fuera de toda ética lo que dijo sobre las mujeres el ex diputado local de Chiapas, Alejandro García Ruiz.
Las legisladores recordaron, en un comunicado de prensa, que durante un reciente programa radiofónico de “La Chorcha”, transmitido en Tapachula, el también empresario hotelero expresó que “la ley es como las mujeres: se hicieron para violarlas”.
“No podemos permitir que actos de esta naturaleza, en los que se hace apología de la violencia sexual en un medio de comunicación, se repitan. Las mujeres exigimos un alto a la proliferación de la cultura misógina y a la normalización de la violencia en los medios de comunicación”, señalaron.
Las legisladoras hicieron un llamado urgente a las autoridades, actores políticos y sociales vinculados con los medios de comunicación, para que definan reglas claras para que el lenguaje y los contenidos en los medios de comunicación sean respetuosos de los derechos humanos de las mujeres.
“Las mujeres queremos medios de comunicación aliados, que contribuyan a erradicar la impunidad que permite la proliferación de la violencia en contra de las mujeres y abogamos también para que el Estado que garantice verdaderamente a las mujeres su derecho de vivir libre de violencias”, añadieron.
Aseguraron que insistirán en la necesidad de legislar para prohibir en los medios de comunicación el fomento de los estereotipos de género y la violencia contra las mujeres, así como la incitación al odio y la discriminación.
Subrayaron que lo expresado por García Ruiz es un acto de misoginia que además hace apología del delito de violación, lo que resulta extremadamente delicado en un país como México.
Sostienen que según datos de la Secretaría de Salud, en el país ocurren alrededor de 120 mil violaciones al año, es decir, una cada cuatro minutos, y donde según un estudio de la ONU de 2010, tenemos el primer lugar en agresión sexual contra las mujeres.
También aseveraron que “el machismo mata” y mencionaron que el 46.1 por ciento de las mujeres en este país han sufrido violencia por parte de su pareja; se han cometido en los últimos años aproximadamente cuatro mil 419 feminicidios, es decir, asesinatos de mujeres por misoginia, por el simple hecho de ser mujeres.
“Quienes trabajamos para erradicar la violencia en contra de las mujeres, reiteramos nuestro rechazo a la utilización sexista y degradante de la figura de las mujeres, porque es, sin duda, una de las expresiones más soterradas de la discriminación en contra de las mujeres, que detonan un mayor clima de violencia”, añadieron.
Exigieron que se investigue la responsabilidad en que ha incurrido tanto el conductor del programa, como la propia radiodifusora, por actos de discriminación y por permitir la difusión de contenidos sexistas que denigran y humillan a las mujeres.
JGM |