Nota N°. 8236 Enfermedades crónico-degenerativas consumen más de 15 mil 700 millones de pesos anuales al ISSSTE, equivalente al 30.1 por ciento de su presupuesto: Lerdo de Tejada Covarrubias

 

Palacio Legislativo, 24-09-2014 (Notilegis).- Las enfermedades crónico-degenerativas consumen anualmente más de 15 mil 700 millones de pesos, equivalentes al 30.1 por ciento del presupuesto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), afirmó su director general, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

 

“En virtud del envejecimiento de su población, la mayor incidencia y prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, como las cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia renal crónica y cáncer, que al año consumen poco más 15 mil 700 millones de pesos, equivalentes al 30.1 por ciento”, dijo.

 

Sostuvo que el propósito fundamental del ISSSTE es cumplirle con calidad, calidez, capacidad resolutiva y eficiencia, a sus casi 12.7 millones de derechohabientes, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social, en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

“En este periodo se generaron más de 300 mil egresos hospitalarios, prácticamente mil por día, se atendieron más de 30 mil partos, se realizaron más de 205 mil cirugías de diversos tipo y se atendieron 1.6 millones de urgencias”, subrayó.

 

Señaló que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el ISSSTE se implementaron tres puntos torales: eliminación del Pase de Vigencia de Derechos (que realizaban pensionados y jubilados) lo que beneficia a cuatro millones de personas; fortalecimiento de acciones de salud; y gestión eficiente y transparente de recursos.

 

Lerdo de Tejada Covarrubias destacó algunos avances, como el otorgamiento del permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los trabajadores varones por el nacimiento de sus hijos o en casos de adopción y la posibilidad de inscribirlos en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDIS).

 

También, detalló, de septiembre de 2013 al 30 de junio de 2014, el ISSSTE tramitó la inscripción de 87 parejas de derechohabientes del mismo sexo, sin que se requiriera una resolución judicial.

 

“El ISSSTE es la institución de seguridad social del país con la más alta tasa de población adulta mayor, lo que llevó a esta administración a desarrollar una política institucional para su atención integral”, precisó.

 

Comentó que la participación en compras consolidadas permitió al ISSSTE un ahorro de 674.4 millones de pesos en el ejercicio 2013; mientras que en 2014 se obtuvo un ahorro adicional de 686.4 millones de pesos.

 

LSN/JGM