Nota N°. 8241 Resaltan PRI y PVEM trabajo en seguridad social, aunque admiten que persisten retos, en tanto PAN, PRD y PT cuestionan falta de acciones y políticas públicas en la materia

 

Palacio Legislativo, 24-09-2014 (Notilegis).- Diputados del PRI y PVEM resaltaron el trabajo del gobierno federal en el rubro de seguridad social, aunque coincidieron en que el sector enfrenta grandes retos, en tanto diputados del PAN, PRD y PT cuestionaron la falta de acciones y políticas públicas integrales en la materia.

 

Durante la comparecencia del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, ante la Comisión de Seguridad Social, diputados de MC y NA reconocieron los esfuerzos de la actual administración, aunque señalaron que éstos han sido insuficientes.

 

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI) señaló que en el segundo informe de gobierno se da cuenta de esfuerzos importantes en materia de seguridad social, y se muestra que el ISSSTE está reafirmando su papel y fortaleza institucional como el órgano encargado de asegurar la salud, seguridad social, patrimonio y recreación de los trabajadores del Estado.

 

No obstante, consideró que el instituto debe redoblar sus esfuerzos para logar mejoría continua y adaptación a los problemas de salud que surgen día con día, y seguir con su proceso de transformación para incrementar la transparencia y la rendición de cuentas y ejercer gasto con oportunidad.

 

Expresó su confianza en que el ISSSTE seguirá siendo una institución pionera en las políticas sociales en México y, por ello, tiene un importante reto y esfuerzo a realizar.

 

Sólo con continuidad se podrá concretar el esfuerzo para cumplir con la eficiencia, competitividad, transparencia y rendición de cuentas, dentro de una visión que corresponda a una sociedad plena en un Estado de derecho, manifestó.

 

La diputada Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN) indicó que, después de dos años de la actual administración, no se ha planteado una estrategia de reforma integral para el ISSSTE, que permita resolver los problemas que enfrenta, en especial la falta de viabilidad financiera.

 

“Este gobierno sigue quedando a deber a todos los trabajadores al servicio del Estado; la política de seguridad social en nuestro país requiere de acciones decididas, creativas e inteligentes, para que los mexicanos podamos beneficiarnos de ella, pero este gobierno no parece tener la solución”, comentó.

 

Agregó que a su fracción le preocupa la “acumulación de fracasos” en materia de seguridad social, ya que “cancelan las opciones de bienestar y desarrollo para millones de trabajadores y sus familias que buscan acceder a mejores servicios”.

 

La diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD) manifestó que las promesas de mejoras en materia social por parte del gobierno federal no se han cumplido, pues persiste la falta de instrumental, equipos y medicamentos, la omisión en la contratación de doctores, sobre todos de especialistas, y el maltrato a derechohabientes.

 

Se pronunció por dejar de “seguir incumpliendo el derecho a la salud de los derechohabientes del ISSTE y agrediendo su dignidad”, y destacó que, durante el segundo año de ejercicio de la actual administración, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico registró 17 mil 680 inconformidades derivadas de la prestación de servicios de salud.

 

“¿Qué medidas reales y efectivas va a tomar el ISSSTE para superar estas terribles carencias y hacer realidad unos servicios de salud de calidad, con calidez y efectivos? ¿Cómo se va a superar el crónico desequilibrio financiero de sus servicios de salud?”, cuestionó.

 

El diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) reconoció que, aunque ha habido importantes avances en materia de seguridad social durante la actual administración, la situación del ISSSTE es difícil, sobre todo por los problemas financieros que enfrenta debido al crecimiento demográfico y la inversión de la pirámide poblacional.

 

Manifestó que los servicios del instituto enfrentan importantes retos en materia de transparencia y calidad de sus servicios, aunque dijo que, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se ha avanzado en estos rubros, y en materia de austeridad y control del gasto.

 

Destacó los trabajos en la prevención y eficiencia operativa, lo que se refleja en la cancelación del trámite de pase de vigencia para pensionados y jubilados. “Esto nos habla de nuevas estrategias para el mayor dinamismo del ISSSTE, así como de ofrecer verdaderos servicios de calidad, especialmente a adultos mayores”, dijo.

 

La diputada Luisa María Alcalde Luján (MC) reconoció avances en materia de protección social y transparencia durante la actual administración, pero dijo estar convencida de que “no se puede hablar de triunfos, avances logros, cuando los servicios médicos siguen careciendo de capacidad de reacción y de eficiencia”.

 

Señaló que, pese a que los recursos para el instituto se incrementaron en un 23 por ciento para 2014, no se ven “resultados tangibles para los trabajadores”, puesto que sigue habiendo carencias en la atención a derechohabientes, con plazos de espera largos y falta de medicamentos.

 

No podemos hablar de un instituto fortalecido si no se reacciona ante las necesidades de los derechohabientes, expresó.

 

La diputada Araceli Torres Flores (PT) opinó que, actualmente, no existe una política de protección social integral ni una estrategia nacional en la materia, y consideró que el país requiere un sistema de seguridad social ámplio, incluyente y popular, que cubra las necesidades de la población que no cuentan con protección.

 

Dijo que, actualmente, no existe una coordinación real entre las diferentes instituciones de protección social, por lo que se pronunció por transitar en forma organizada a la integración de un sistema nacional eficiente.

 

“Creemos que se requiere avanzar en la consolidación de dichas estrategias y se deben buscar los lineamientos, las acciones y los ejes rectores de la política nacional, así como crear y desarrollar las herramientas y los mecanismos necesarios para logar la real integración del sistema de seguridad social nacional”, señaló.

 

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (NA) subrayó que el ISSSTE requiere una revisión a fondo para su fortalecimiento, ya que –dijo- enfrenta severas críticas debido a deficiencias en los servicios, carencias en la infraestructura, falta de planeación, negligencia e insensibilidad en la atención.

 

“Hoy la percepción general que se tiene del ISSSTE es la de una institución insuficiente e ineficiente, con múltiples carencias que está muy lejos de satisfacer la exigencia de servicios de calidad”, comentó.

 

Finalmente, reconoció que durante la actual administración ha habido esfuerzos para la construcción de un sistema universal de seguridad social, con protección integral, aunque cuestionó su calidad y cobertura.

 

OAA/JGM