Nota N°. 8258 Implementación de sistema de justicia penal requiere construcción de nueva mentalidad, con personal e instituciones que garanticen correcta aplicación: Murillo Karam

 

Palacio Legislativo, 24-09-2014 (Notilegis).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el país, implica la construcción de una nueva mentalidad, con personal e instituciones que garanticen su correcta aplicación.

 

Es un reto que requiere vocación y principios éticos en los funcionarios, indicó al comparecer ante las Comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y la de Investigación de Contratos de Pemex, en el marco de la glosa del segundo informe del Ejecutivo federal.

 

“Es un reto a futuro, el más importante, porque incluye no sólo la implementación de un nuevo sistema. Es fundamentalmente la implementación de una nueva forma de hacer justicia, que requiere una nueva concepción de funcionarios públicos que tengan adentro una vocación, principios éticos, y que puedan aplicarlos”, aseveró.

 

En su intervención inicial, destacó la necesidad de capacitar al personal que tiene una larga trayectoria, bajo un mismo sistema, y transformar su mentalidad para poder entrar a otro, lo cual es “una tarea que se tiene que terminar en el plazo que la ley nos obliga, pero tendrá que ser permanente”.

 

El titular de la PGR consideró que llegará un momento en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en que se cuente con tres procesos: “el viejo, el nuevo y los que se quedan en medio” y se requerirá contar con jueces, ministerios públicos, investigadores y peritos que puedan entender la forma de los tres.

 

Recordó que en dos años han tenido que enfrentar, como un hecho contundente, la necesidad de instaurar a nivel federal un nuevo sistema de justicia penal.

 

“Cuando se hizo la reforma penal se planteaban muchas más cosas para mejorar el procedimiento, para poder lograr que se pudiera estratificar, y analizar cuáles son los delitos que merecen pena corporal, cuál es el tamaño de las penas, así como cuáles son los que pueden pasar por medios alternativos”, explicó.

 

Resaltó que la dependencia a su cargo trabaja para lograr una permanencia en la capacitación, en todas las aéreas que tengan que ver con la persecución de delitos y la administración de justicia.

 

“Para contar con una formación profesional permanente, el mejor control de confianza que puede darse es el perfecto y continuo seguimiento al desempeño de cada uno de los trabajadores”, agregó.

 

Señaló que existía un problema de investigación, ya que las áreas de la procuraduría se encontraban operando de forma aislada, por lo que se decidió unificarlas para optimizar su funcionamiento.

 

Al referirse al área pericial, expuso que aunque ésta se encuentra bien conformada, para reforzarla se adquirieron más de 90 camionetas que cuentan con diferentes laboratorios de especialidades, con la finalidad de garantizar que el acceso y análisis de las escenas del crimen pueda ser inmediato.

 

“Una gran cantidad de casos se complican y dificultan porque la escena en que se dio se modificó, se cambió o no es posible asegurarla”, precisó.

 

El funcionario detalló que recibieron una capacidad aérea de una nave y hoy se cuenta con 34 helicópteros y tres nuevos aeronaves, algunas de ellas requisadas.

 

“La custodia de la evidencia se va a convertir en algo fundamental en el proceso judicial que se dé hoy en adelante y requerimos tener espacios adecuados para que esta custodia pueda darse materialmente”, manifestó.

 

Murillo Karam aclaró que en el momento en que se determine que la PGR se convierta en fiscalía, se van a tener que transformar áreas específicas, procurando especializar a los investigadores.

 

Apuntó que otro gran problema lo constituye la información, ya que se requiere digitalizar expedientes para que el próximo proceso penal pueda darse de manera viable y adecuada.

 

 

“Una de las grandes gracias de nuevo sistema penal consiste en que los sistemas de intermediación le van a quitar mucho trabajo a los jueces, porque solo llegarán a juicios los casos que verdaderamente lo reclamen, que tengan una gravedad tal que ameriten la prisión o que deban ser juzgados por el interés público de otra manera”, comentó.

 

El funcionario mencionó que se ha puesto especial énfasis al área de asuntos internos, con el objetivo de tener más control sobre los funcionarios.

 

“Que permitan tener ramos de control más cortos, y que permitan estar atentos y sabedores de lo que sucede en cada una de los fiscalías regionales”, subrayó.

 

YRE/JGM