Nota N°. 8260 Reconocen diputados de PRI y PVEM saneamiento financiero del IMSS; PAN alerta del sistema de retiro y PRD dice que no se garantizan derechos sociales

 

Palacio Legislativo, 24-09-2014 (Notilegis).- Diputados del PRI y PVEM reconocieron el saneamiento financiero del IMSS; el PAN dijo que su sistema de retiro es un reto y el PRD que el gobierno ha incumplido con garantizar los derechos sociales, durante la comparecencia de su Director General, José Antonio González Anaya.

 

Legisladores del MC subrayaron que los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejan “mucho que desear”, mientras que NA urgió a implementar una reforma en la materia.

 

Los grupos parlamentarios fijaron su posición sobre el IMSS durante la comparecencia de González Anaya ante la Comisión de Seguridad Social, en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo federal.

 

La diputada María Elena Cano Ayala (PRI) reconoció el importante saneamiento de las finanzas del IMSS, lo cual, dijo, “es un logro y avance espectacular”, a menos de dos años de la actual administración federal.

 

“La seguridad social es una prioridad en la agenda nacional y del presidente de México, Enrique Peña Nieto, (por ello) lo vamos a acompañar en esta tarea titánica de levantar al IMSS, de donde le fue entregado”, puntualizó.

 

Reconoció la importante presencia que se tiene en la política de prevención, tanto en el IMSS como en sector Salud y dijo que le alegran las medidas que se están desplegando, pero propuso un ejercicio conjunto para que desde el presupuesto “se pueda dar un paso más sustantivo y viable en esta materia”.

 

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN) reconoció el déficit que enfrentó el IMSS y señaló que “el gran reto que tiene es cubrir los sistemas de retiro, de pensiones y de seguridad social”.

 

“Asumimos nuestra responsabilidad como diputados en los temas de gestión, en los temas de relación con las entidades del gobierno y en el tema de la presupuestación”, añadió.

 

Destacó la importancia de que en lo inmediato “podamos atender y vencer el reto financiero que significa para el IMSS poder continuar, mejorar y dar una atención satisfactoria a los mexicanos”.

 

Confió en que José Antonio González Anaya tenga la visión y voluntad para emprender las innovaciones que requiere el IMSS”.

 

La diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD) comentó que no se ha cumplido lo establecido en el segundo informe de gobierno del Ejecutivo federal, respecto a que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos sociales de las personas y llevar a cabo acciones que generen mejores niveles de bienestar en la población.

 

“Sin exagerar podemos decir, que el sufrimiento del pueblo mexicano es terrible ante el abandono de este gobierno en sus deberes en materia social comenzando por el derecho a la vida y la seguridad social no es la excepción”, agregó.

 

Comentó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) “son un fraude legalizado para los derechos de los trabajadores, pero una mina inacabable de utilidades para los grupos financieros”.

 

Calificó como “inconcebible que ante un universo de dos billones 305 mil millones de pesos que manejan para su interés las Afores, el IMSS cada año pase apuros económicos por unos cuantos miles de millones de pesos. Urge que estos dineros regresen a las arcas del Seguro Social”.

 

El diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) resaltó los logros obtenidos hasta el momento por el gobierno federal en, el cual –dijo- “ha asumido el compromiso compartido de garantizar la inclusión de todos los mexicanos a la protección que brinda la seguridad social”.

 

Subrayó que la actual administración ha puesto especial atención en la inclusión de la población en los servicios sociales, en la formalización del empleo y la implementación de una red de protección social, que garantice el acceso de todos los mexicanos al derecho a la salud.

 

La diputada Luisa María Alcalde Luján (MC) manifestó su preocupación por diferentes problemáticas que enfrenta el IMSS, como restricciones para la inscripción de trabajadores, falta de flexibilidad en los trámites y problemas derivados de la subcontratación.

 

Comentó que un fenómeno conflictivo para la seguridad social es la inscripción de trabajadores al IMSS con un salario menor, con el objeto de que los patrones paguen cuotas menores, lo que consideró que es un “fraude al trabajador y al fisco”.

 

Añadió que los servicios médicos del IMSS dejan “mucho que desear” y el sistema de pensiones mediante las Afores, modelo que se implementó hace casi 15 años, ha fracasado.

 

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (NA) urgió a llevar a cabo la reforma estructural que hace falta en esta materia, “no podemos dejarla para después”.

 

“El reto es avanzar hacia un sistema de seguridad social universal incluyente, solidario, integral y sostenible, capaz de brindar protección social de calidad a todos los mexicanos, como la única forma legítima y democrática de abatir la brecha de desigualdad social que existe en el país”, indicó.

 

Comentó que las proyecciones respecto a los problemas referidos en el segundo informe de gobierno no son alentadoras, por lo que “se requieren auténticas medidas de autoridad y disciplina financiera; es una máxima prioridad brindar al IMSS la seguridad operativa de la que actualmente tiene serias dificultades”.

 

Cerda Franco subrayó la importancia de resaltar que los pasivos del Estado en materia de pensiones constituyan una verdadera bomba de tiempo que demanda una estrategia de largo plazo para garantizar los objetivos.

 

LSN/OAA/JGM