Nota N°. 8297 Detención precautoria de ocho militares que participaron en enfrentamiento en Tlatlaya demuestra voluntad para no permitir impunidad en el caso: Beltrones Rivera

Palacio Legislativo, 26-09-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, consideró que la detención precautoria de ocho militares que participaron en el enfrentamiento en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, por parte del Ejército, demuestra la voluntad que existe para no permitir impunidad en el caso.

“Me parece muy importante que el mismo Ejército mexicano, el general secretario (Salvador Cienfuegos Zepeda) haya tomado la decisión de arraigar a quienes presuntamente pudieran resultar responsables, o no, de lo que se denuncia”, dijo el legislador en declaraciones a la prensa.

Agregó que, con esta decisión, “se marca la voluntad de no permitir la impunidad en ninguno de los casos en donde se presenten situaciones como éstas”.

En el municipio de Tlatlaya se registró en junio pasado un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército e integrantes del crimen organizado, con un saldo de 22 civiles muertos, pero informes de prensa, que citan a un testigo, señalan se habría tratado de una ejecución.

El líder parlamentario se pronunció por permitir que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiguen el caso, antes de encontrar “falsos culpables”.

Los ocho militares mencionados fueron detenidos ayer jueves por la Procuraduría General de Justicia Militar, acusados de infracciones a la disciplina militar y, uno de ellos, de desobediencia e infracción de deberes.

“Este evento señala lo que es la voluntad por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y la ha suscrito el general secretario (Cienfuegos Zepeda) de no permitir que exista ni confusión ni impunidad”, reiteró Beltrones Rivera.

Finalmente, dijo que su fracción no tolerará “cualquier acto que haya violado la ley”.

OAA/JGM