Nota N°. 8314 Genera IVA en zonas fronterizas efecto inflacionario, recesivo y baja competitividad, por eso el PAN impulsará regresar a tasa original en Ley de Ingresos 2015: Trejo Reyes

 

Palacio Legislativo, 28-09-2014 (Notilegis).- El incremento que se aplicó este año al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronteras generó un efecto inflacionario, recesivo y de baja competitividad, por eso los diputados del PAN impulsarán que regrese a su tasa original, en la Ley de Ingresos del 2015, afirmó su coordinador, José Isabel Trejo Reyes.

 

Esta problemática en las fronteras del sur y del norte del país es resultado de las fugas de consumidores y la transferencia de ingresos hacia mercados externos, luego de que los ciudadanos sufrieron un aumento del 45 por ciento en la carga fiscal, indicó el líder parlamentario en un comunicado de prensa.

 

El aumento del 11 al 16 por ciento del IVA se aplicó a partir del primero de enero de este año para que esas zonas quedarán igual que el resto del país.

 

“El incremento del IVA generó efectos negativos sobre la actividad económica de la región fronteriza, al cambiar los patrones de demanda de la población por el incremento de los precios; además, esta situación ha provocado que las empresas sean menos competitivas, repercutiendo severamente en la generación de empleos”, añadió Trejo Reyes.

Aseguró que un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en ocho localidades fronterizas, muestra que siete de ellas registra niveles por encima del objetivo de inflación establecido por el Banco de México (Banxico).

 

Estas ciudades son: Ciudad Acuña, Coahuila; La Paz, Baja California Sur; Chetumal, Quintana Roo; Mexicali y Tijuana, Baja California; Tapachula, Chiapas y Ciudad Juárez, Chihuahua.

También mencionó que organismos empresariales y de comercio reportaron, solamente en Baja California, el cierre de 573 comercios, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra el cierre de 217 empresas en la franja fronteriza.

Por estas razones, dijo Trejo Reyes, los diputados del PAN van a promover una adición al artículo 2 de la Ley del IVA, con el objeto de regresar a la tasa original del 11 por ciento de ese impuesto en la frontera.

 

“El 16 por ciento actual está muy por arriba de las tasas de impuestos sobre productos y servicios en ciudades de Estados Unidos, que oscilan entre el 6.75 y el 8.25 por ciento”, añadió.

Aseveró que “los efectos más negativos de la homologación del IVA en las fronteras se resienten en los estratos de la población con menores ingresos, ocasionando una disminución en su capacidad de compra”.

 

Reiteró el compromiso de los diputados panistas “para intentar revertir las consecuencias negativas de la reforma fiscal aprobada por el PRI y sus aliados”.

 

JGM