Nota N°. 8330 Cuestionan diputados del PAN, PRD, MC y PT transparencia y rendición de cuentas y combate a la corrupción de gobierno federal; PRI, PVEM y NA reconocen avances

 

Palacio Legislativo 29-09-2014 (Notilegis).- Diputados del PAN, PRD, MC y PT aseguraron que el gobierno federal carece de transparencia y rendición de cuentas eficaces y un combate a la corrupción; en tanto, el PRI, PVEM y NA reconocieron los avances en la materia y se pronunciaron por consolidar los instrumentos legales.

 

Los grupos parlamentarios expresaron su posición durante la comparecencia del encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo federal.

 

El funcionario se presentó ante diputados de Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

 

El diputado Juan Isidro Del Bosque Márquez (PRI) aseguró que el gobierno federal tiene en la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, ejes prioritarios para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos y contribuir a una “genuina democracia”.

 

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto basó su plataforma electoral en tres grandes cambios “para mover a México”: autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), modificaciones legales en materia de transparencia y un genuino combate a la corrupción.

 

Subrayó que las dos primeras ya se han cumplido, mientras que el combate a la corrupción, se realizará mediante la creación de la fiscalía especializada en el tema, que ha sido propuesta por el Ejecutivo federal en la iniciativa que turnó a la Cámara de Diputados y que crea la Fiscalía General de la República (FGR).

 

La diputada Mariana García Rojas (PAN) expresó que el gobierno federal da “claras muestras” de opacidad en toda la administración pública federal, ya que existen servidores que no cuentan con el perfil requerido para la plaza, lo que provoca falta de eficiencia.

 

Indicó que el presidente Peña Nieto prometió la sustitución de la Secretaría de la Función Pública por una Comisión Nacional Anticorrupción y a dos años de su administración no se ha cumplido, lo que ha debilitado a la institución.

 

Enfatizó que esa comisión fue pensada como un órgano preventivo para promover la ética y honestidad en el servicio público, sin embargo, “ha quedado atrás, y ahora prometen la creación de una fiscalía, la cual esperemos dé respuesta a los graves casos de corrupción de la administración pública federal.

 

El diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD) aseveró que el gobierno federal no ha cumplido, en sus primeros dos años de administración, con los compromisos asumidos en materia de transparencia y combate a la corrupción.

 

Puntualizó que los reportes sobre este tema, contenidos en el Segundo Informe de Gobierno, son “sólo formalidades” que insuficientes para generar una práctica en todas las dependencias.

 

“No es la transparencia, ni anticorrupción el rasgo de este gobierno, hagamos conciencia que no bastan los concursos públicos, de nada sirve si aún se pactan los contratos en otros lados y si no se castigan los sobornos y se evitan los conflictos de interés”, sostuvo.

 

La diputada Ximena Martel Cantú (PVEM) comentó que México sólo podrá superar el rezago existente si se combate a la corrupción de manera frontal y en todos los niveles de gobierno.

 

“La rendición de cuentas sobre cada peso gastado del erario público debe ser colocada en la vitrina pública para otorgar certidumbre a la ciudadanía, aclaró.

 

Afirmó que su fracción está comprometida con el perfeccionamiento de los instrumentos legales para la rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

La diputada Zuleyma Huidobro González (MC) externó que la corrupción en la presente administración “se ha institucionalizado”, ya que “no se puede esperar un combate a esta práctica, cuando el gobierno federal es el principal autor”.

 

Cuestionó que el presidente Peña Nieto ha comentado recientemente que el problema de la corrupción es un asunto cultural y agregó que “con eso demuestra” que no será capaz de combatirla.

 

Apuntó que en los dos primero años de gobierno, la crecido la extorsión, la falta de ética, el tráfico de influencias, el amiguismo y los compromisos del Ejecutivo federal con algunos sectores.

 

El diputado José Benavides Castañeda (PT) manifestó que en México aún no existe una cultura institucional de legalidad ni en rendición de cuentas, con el alcance requerido para impulsar el desarrollo.

 

“El gobierno federal ha fallado al no tener claridad ni firmeza ante la situación actual, y no usar los mecanismos adecuados que limiten el mal actuar de los funcionarios”, dijo.

 

Criticó que la actual administración sólo tenga instrumentos de consulta a la sociedad en 34 instituciones públicas y en 117 se carezca de esta herramienta.

 

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (NA) detalló que la corrupción es una problemática de gran envergadura, que quebranta la confianza ciudadana en sus representantes.

 

“Reconocemos que la forma de combatir esta problemática es un reto para la administración pública en sus tres órdenes de gobierno”, opinó.

 

La legisladora se pronunció porque todas las bancadas se sumen activamente en consolidar una institución independiente y solvente para revertir la tendencia de corrupción.

 

AMR/JGM