Nota N°. 8351 | Construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México permitirá rehabilitación ambiental de la zona oriente, afirma titular de la Semarnat |
Palacio Legislativo, 30-09-2014 (Notilegis).- La construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México permitirá rehabilitación ambiental de la zona oriente, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.
Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte del análisis del segundo informe de gobierno del Ejecutivo, el funcionario señaló que el nuevo aeropuerto será líder mundial en diseño, construcción y en operación sustentable.
Guerra Abud explicó que el proyecto del aeropuerto incluye el rescate de las zonas aledañas desprovistas de vegetación, mediante un programa de restauración ecológica, para crear áreas verdes y arboladas con una superficie estimada de tres mil hectáreas.
Agregó que también se ha conformado un equipo de especialistas que darán recomendaciones para poder preservar la fauna que vive en zonas aledañas al aeropuerto, y para promover la migración de aves.
El funcionario indicó que será el primer aeropuerto del mundo que obtenga la calificación LEED Platinum, máximo reconocimiento que existe hoy en día, en lo que refiere certificación internacional ambiental.
Aseguró, asimismo, que será el primer aeropuerto fuera de Europa que tenga huella neutral de carbono.
Guerra Abud comentó que, gracias a la implementación de iluminación y ventilación natural y el uso de lámparas efectivas, la reducción en el consumo de energía del aeropuerto será de un 40 por ciento, a 267 gigawatts por hora, lo que implicaría una generación de 120 toneladas de dióxido de carbono equivalente.
No obstante, aseveró que el 100 por ciento de la energía que se consumirá se generará mediante fuentes limpias, como biogás del Bordo Poniente y a través de generación fotovoltaica.
“Esto nos permite garantizar que el aeropuerto va a tener cero huella de carbono y será el primer aeropuerto fuera de Europa que cumpla con esta meta”, destacó.
El funcionario también manifesto que se disminuirá el uso de agua potable de ocho mil metros cúbicos a mil 700 metros cúbicos y el agua que se use en el aeropuerto se reciclará en su totalidad.
OAA/JGM |