Nota N°. 8370 Tema de embarazo en adolescentes debe abordarse desde una perspectiva de derechos, más que de asistencia social, afirma diputada Juárez Piña

 

Palacio Legislativo 30-09-2014 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña (PRD), afirmó que el tema de embarazo en adolescentes debe abordarse desde una perspectiva de derechos de los jóvenes, más que de asistencia social.

 

Al impulsar la campaña dirigida a la población adolescente “Pásala si no te embarazas”, señaló que de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos de jóvenes y adolescentes de entre 15 y 19 años.

 

En rueda de prensa, puntualizó que esta campaña se está impulsando en todo el país, pero particularmente en el Distrito Federal, y está dirigida también a la participación masculina.

 

Dijo que ocho de cada 100 mujeres en edad reproductiva cuentan con un rango de edad de entre 15 y 19 años y de cada 10 adolescentes embarazadas, dos han estado así en más de una ocasión.

 

La diputada Lucila Garfías Gutiérrez (NA) consideró que el embarazo adolescente es un problema de salud pública, ya que la falta de servicios de salud reproductivos hace que la actividad sexual se convierta en un riesgo para ambos sexos.

 

“El embarazo a edades tempranas incrementa el riesgo de muerte materna y mayor riesgo de partos prematuros y muerte prenatal”, agregó.

 

Erwin González, medallista olímpico Panamericano, comentó que el proyecto está enfocado a las y los adolescentes, con el fin de responsabilizar a los varones para que conozcan más sobre métodos anticonceptivos.

 

Corina Martínez, de la Asociación Progresa, expresó la necesidad de impulsar campañas de publicidad para ayudar a que el tema sea del dominio de la opinión pública y crear canales de comunicación entre los hijos y sus padres.

 

Manifestó que la Encuesta Demográfica de 2009 establece que en México al año nacen 360 mil bebés de madres adolescentes, lo cual representa el 40 por ciento de los embarazos no planificados.

 

Héctor Villafranco, de la Asociación Civil Actúa del Distrito Federal, aseveró que la campaña nace a partir de la necesidad de visualizar a los hombres jóvenes y adolescentes en el ejercicio libre, pero responsable de su sexualidad.

 

Además de buscar informar a las y los jóvenes desde una perspectiva de derechos y masculinidades, “mejorando así la deficiente educación sexual que existe en nuestro país”, resaltó.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), destacó la importancia de la campaña para que los tres poderes y las Organizaciones no Gubernamentales, trabajen en conjunto y en consecuencia a favor de la salud reproductiva de los jóvenes de México.

 

YRE/JGM