Nota N°. 8376 | Rehabilitación de la Línea 12 del Metro implicará la sustitución de 528 mil piezas a lo largo de 25 km de la vía, asegura secretario de Obras y Servicios del DF |
Palacio Legislativo, 01-10-2014 (Notilegis).- El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alfredo Hernández García, aseguró que los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implicarán la sustitución de 528 mil piezas a lo largo de 25 kilómetros de la vía. Las acciones correctivas que se llevarán a cabo para reestablecer el servicio en la llamada Línea Dorada están respaldadas por 160 especialistas, el análisis de tres mil documentos técnicos y de más de 200 pruebas y simulaciones en sitio, además de las pruebas realizadas de laboratorios de Francia, dijo. El funcionario compareció ante los diputados que integran la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro. El Gobierno del Distrito Federal anunció recientemente que la Línea 12 reanudará el servicio en su totalidad hasta noviembre de 2015, luego que en marzo de este año 11 estaciones fueran cerradas por presentar diversas fallas. El servicio se restablecerá paulatinamente a partir de mayo de 2015, con la apertura de las estaciones de Culhuacán y San Andrés Tomatlán; en junio se continuará con las estaciones Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente y será en noviembre de ese año cuando el servicio opere en su totalidad hasta la terminal Tláhuac. Hernández García explicó que los estudios realizados por la empresa Systra confirman que el origen principal de los desgastes en la línea fueron causados porque no se previó que los trenes escogidos (material rodante) darían esfuerzos excesivos a la vía, los cuales no pudieron ser asumidos por ésta. “El diseño de la vía no se adaptó a los esfuerzos excesivos generados por el tren, los cuales, aunados a algunos defectos de la construcción de la vía, no permitieron un mantenimiento adecuado desde el inicio de la operación de la línea para poder controlar el desgaste ondulatorio”, indicó. Agregó que, para que la vía pueda volver a funcionar de manera gradual, a partir de mayo de 2015, serán necesarias acciones correctivas enfocadas a modificar la geometría del trazo en el tramo de acceso a talleres en las zonas 1 y 2, en Tláhuac. Asimismo, se deberá cambiar el perfil de las ruedas de los trenes a uno nuevo, adaptado a una nueva norma francesa; también se tendrá que nivelar de manera general la vía, revisando la topografía absoluta y relativa de la misma. Comentó que se tiene que reperfilar el riel en todas las rectas y ajustar el peralte en todas las curvas en radios menores a 350 metros (17 curvas); sustituir el balasto en curvas de radio menores a 550 metros; sustituir mil 564 toneladas de riel, cambiar peralte de la vía en 15 curvas, sustituir 40 mil 800 lotes de fijación y 20 mil 400 durmientes a un nuevo tipo. Aseveró que también se deberá ajustar la alineación y altura de la catenaria y se actualizarán los sistemas de mando centralizado y piloto automático a las nuevas condiciones de operación de acuerdo al nuevo trazo propuesto por la empresa Systra. OAA/JGM |