Nota N°. 8380 | El mantenimiento no fue la causa de que se suspendiera el servicio en varias estaciones de la Línea 12 del Metro del DF, afirma empresa Systra |
Palacio Legislativo, 01-10-2014,(Notilegis).- El director general de la empresa Systra México, Slobodan Petrovic, reconoció que no bastaban las acciones de mantenimiento para evitar el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal y afirmó que era “imprescindible” suspender el servicio por seguridad de los usuarios.
El estudio elaborado por Systra arrojó diversas conclusiones, sobre todo el hecho de que “el mantenimiento no fue la causa de dicha suspensión”, indicó al comparecer ante diputados de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro.
En marzo de este año fueran cerradas 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada en el 2012, por presentar diversas fallas, y Systra es la empresa responsable de elaborar un estudio y diagnóstico de su situación.
El estudio elaborado por Systra arrojó diversas conclusiones, sobre todo el hecho de que “el mantenimiento no fue la causa de dicha suspensión”.
Slobodan Petrovic informó que en “15 de las 36 curvas se registraron fallas, además de los problemas de nivelación”, mientras que “el material rodante tenía vibraciones excesivas, un desgaste ondulatorio y problemas de lubricación que impactaban sobre el sistema de frenado”.
También se encontraron problemas en las soldaduras que no fueron realizadas adecuadamente en vías y durmientes, “provocando un desgaste mayor del sistema.”
En síntesis, externó, se registraron defectos de concepción en el proyecto”, además de los fenómenos derivados “de un número de curvas sin las especificaciones adecuadas y de los defectos de calidad de elementos y materiales, así como de realización de la obra”.
Antes de concluir su intervención introductoria, el director general de Systra señaló que ésta “es una empresa que cuenta con una experiencia de más de 50 años en materia de transporte público, incluyendo metro, tranvías, trenes de pasajeros y de carga, en 150 ciudades” del orbe.
Como parte de la trayectoria de Systra, también destacó su participación “en 11 líneas del metro de la ciudad de México y en casi todas las principales capitales en América Latina”.
MAV/JGM |