Nota N°. 8381 | Urgen diputados del PRD al Ejecutivo federal atender problema de seguridad en Guerrero y piden reunión entre autoridades y legisladores para delinear estrategia conjunta |
Palacio Legislativo 01-10-2014 (Notilegis).- Diputados del PRD por Guerrero, urgieron al Ejecutivo Federal atender el problema de seguridad en el estado y pidieron que se lleve a cabo una reunión entre autoridades, federales y locales, y legisladores, para delinear una estrategia conjunta de combate a la violencia.
"Queremos plantear que el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), abra un espacio para reunirse con nosotros, (y) con el gobernador (Ángel Aguirre Rivero), y delinear una estrategia conjunta; ellos tienen una idea muy clara de donde provienen estos ataques”, afirmó el diputado Silvano Blanco Deaquino.
El pasado fin de semana se registraron varios hechos violentos en Guerrero, como las balaceras en la ciudad de Iguala que provocaron varios muertos y heridos, así como decenas de desaparecidos, en las que estuvieron involucrados estudiantes y otros ciudadanos, policías municipales y presuntos delincuentes.
En Acapulco fue asesinado el secretario general del PAN en esa entidad, Braulio Zaragoza Maganda.
El Presidente debe “asumir que en el país son muy pocos los estados de la República que no tienen problemas graves de violencia” y que “existe una debilidad institucional reconocida desde hace muchos años, a nivel internacional”, dijo Blanco Deaquino.
“Esperamos que esto no abra la puerta para que llegue un nuevo virrey a Guerrero, como llegó a Michoacán, con el argumento que efectivamente hay debilidad institucional, y que nos manden un nuevo comisionado que asuma de facto los poderes del Estado”, puntualizó.
El diputado Catalino Duarte Ortuño, al referirse a la desaparición de jóvenes de la normal de Ayotzinapa, solicitó la intervención de las autoridades competentes y que éstas asuman su responsabilidad.
“Desde la Procuraduría de Justicia de Guerrero, hasta el Procurador General de la Republica…desde aquí mandamos toda nuestra solidaridad para las familias en las cuales se perdieran la vida de jóvenes y civiles. Estamos pidiendo la presencia con vida de más de 40 jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa”, comentó.
Señaló que al tratarse de homicidios y desaparición de varios estudiantes en la entidad, se vive “en una situación de urgencia, en la que se requiere participación del Ejército mexicano, de la Marina, del Procurador General de la República, para dar seguimiento”.
La diputada María del Rosario Merlín García, exhortó al jefe del Ejecutivo a atender al estado no sólo en las contingencias naturales, ya que la situación que se vive es en relación con vidas humanas.
“Es parte de su responsabilidad también, que éstos jóvenes aparezcan con vida, no podemos permitir, que aun estando ellos en el estado de Guerrero como federación… estén desapareciendo y matando a nuestros jóvenes estudiantes”, detalló.
El problema que se enfrenta es del ámbito nacional, ya que la delincuencia organizada compete a la federación, finalizó.
YRE/JGM |