Nota N°. 8392 Diputados analizan y aprobarán en menos de 30 días minuta del Senado sobre iniciativa preferente del Ejecutivo para proteger derechos de niños y adolescentes: Beltrones Rivera

Palacio Legislativo, 02-10-2014 (Notilegis).- La Cámara de Diputados analiza y aprobará en un plazo menor a 30 días la minuta que el Senado elaboró sobre la iniciativa preferente que el Ejecutivo federal presento para reforzar la protección de los derechos de niños y adolescentes, afirmó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Estamos ante una gran oportunidad de actualizar nuestro marco jurídico y modernizar las instancias que velan por los derechos de los niños”, indicó el líder parlamentario en declaraciones a la radio.

Esta iniciativa fue aprobada esta semana en el Senado de la República y se turnó a San Lázaro para su análisis y eventual ratificación.

Como ejemplo de su importancia, el diputado priista señaló que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, “lo que significa que millones de niños no pueden hacer efectivo su derecho a una alimentación saludable”.

Esta iniciativa prevé --entre muchas cosas-- medidas para reforzar la educación nutricional en todas las escuelas públicas.

También recordó que la sociedad también tiene mucho camino que recorrer para garantizar la seguridad e integridad de los niños, porque el país tiene los niveles más altos en robos, agresividad verbal y física en las escuelas secundarias, en lo que coloquialmente se conoce como bullying.

Sostuvo que la iniciativa combate este problema, al contemplar medidas contra el acoso y la violencia escolar, mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de los niños afectados.

Asimismo, destacó que se reconoce nuevos derechos para los niños emigrantes no acompañados, como servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica, “que intentamos resolver en este fenómeno que hemos vivido --ahora-- con el país vecino de Norteamérica”.

También prevé que existan instalaciones adecuadas para su atención y se les garantice la asistencia consular correspondiente, con lo que “se da respuesta a una realidad que --con justa razón-- preocupa a todos los mexicanos”.

“Estos y otros desafíos, obligan al Estado a actuar sin demora”, sostuvo Beltrones Rivera.

Indicó que por eso “es tan positivo que el presidente Enrique Peña Nieto haya enviado una iniciativa que crea nuevas instancias y programas para la protección de los derechos de los niños y adolescentes”. JGM