Nota N°. 8404 Afirma Alonso Raya que en el caso del alcalde prófugo de Iguala, la justicia debe localizarlo y concretar orden de aprehensión para que responda por sus hechos

 

Palacio Legislativo 02-10-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que en el caso del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien se encuentra prófugo, la justicia debe localizarlo y concretar la orden de aprehensión en su contra para que responda por sus hechos.

 

“Si se da a la fuga, es que de alguna manera algo debe, o se siente culpable, lo que nosotros esperamos es que la acción de la justicia lo localice, y se concrete la orden de aprehensión para que haga la declaración que tiene que hacer, tanto al ministerio público, como a los juzgados correspondientes”, indicó a la prensa.

 

El edil con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, fue expulsado del PRD y se encuentra desaparecido luego de que se le librara una orden de presentación por hechos de violencia ocurridos el fin de semana pasado, que dejaron varios muertos y heridos e involucran a la policía de ese municipio.

 

Alonso Raya consideró que aunque toda acción de un militante del PRD que incurre en ilegalidades tiene repercusiones, cuando fue electo no existían elementos para evitar que fuese incorporado.

 

“Si ya en el ejercicio se desvían o hacen otras cosas, o existen vinculaciones con grupos delictivos, lo que tiene que proceder es la justicia”, subrayó.

 

Explicó que como partido, el PRD, planteó la solicitud de licencia e inició el proceso de expulsión, por lo que el siguiente paso será que las instancias tanto de procuración como de impartición de justicia, actúen en consecuencia.

 

Al ser cuestionado por la prensa sobre la infiltración del crimen organizado en las esferas políticas ante la proximidad de procesos electorales en varios estados, Alonso Raya, opinó que ningún gremio está exento.

 

“Todos los partidos estamos expuestos a eso, es muy lamentable… en el caso de Michoacán, pues no ha habido ninguno (partido) que nos escapemos de que nuestros compañeros de partido, sea del PRI o del PAN, del PRD, hayan ido a visitar a ´La Tuta´, no se escapan ni los del gremio de ustedes (periodistas)”, dijo.

 

Aseveró que ante los casos de violencia que viven estados como Guerrero, las autoridades requieren afinar la estrategia de combate al crimen organizado que cada día amplía sus redes y vulnera a las instituciones.

 

Señaló que no se ha contado con la capacidad de blindarlas frente a la acción de las bandas delictivas y es preciso “afinar una estrategia política eficaz de combate, para evitar que el crimen infiltre y desprestigie instituciones claves para que el Estado Mexicano funcione como tal”. YRE/JGM