Nota N°. 8427 Destaca Mícher Camarena necesidad de que en el país menores de edad reciban información y educación sexual y aseguró que impulsan una iniciativa al respecto

Palacio Legislativo 03-10-2014 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), destacó la importancia de que en la situación actual del país los menores de edad reciban información y educación sexual y aseguró que impulsan una iniciativa al respecto.

Durante la tercera sesión “Salud de las Mujeres, bienestar de las mujeres”, en la mesa interinstitucional relativa a presupuestos para las mujeres y la igualdad de género, dijo que trabajan en conjunto con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría de Salud.

“Quiero informarles que, con la Secretaría de Salud, con las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y un grupo de diputadas, metimos una iniciativa que va bien, para que los chavos y chavas menores de edad también reciban información y educación sexual”, indicó.

En la reunión de trabajo, a la que asistieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de Salud, también se abordaron diversos puntos de vista sobre la planeación y desarrollo de políticas públicas en la asignación de recursos para el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Mícher Camarena comentó que la iniciativa “ha sido muy bien arropada… y la opinión la tenemos del subsecretario Kuri (Morales Pablo) y del doctor García Cavazos (de la Subsecretaría de Prevención de la Salud, de la SS)”.

Mencionó que también se está analizando el término “embarazo”, pues en la Constitución de México no está definido “el derecho a la vida desde la eyaculación”; en cambio la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) definen muy claro este estado.

Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que el presupuesto ejercido durante este año, de 10 millones de pesos, se enfocó en una estrategia nacional para la prevención del embarazo adolescente.

Afirmó que una de las acciones relevantes, la constituye el grupo de trabajo en el marco de la estrategia en donde se involucran diversas instituciones federales.

“Es una política transversal que se trabaja conjuntamente con todas las secretarías que tengan un programa dirigido a los adolescentes, a fin de que hagan sus aportaciones respectivas para atender el problema de salud pública que representa el embarazo en adolescentes”, explicó.

Chemor Ruiz, también, aseguró que el CONAPO está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para definir los conceptos correctos sobre el tema de sexualidad, que se incluirán en los libros de textos de educación básica, desde el primer grado.

Puntualizó que es necesaria la elaboración de un sistema transversal de políticas públicas para que todas las secretarías que cuenten con un programa dirigido a los adolescentes, contemplen un método no sólo de prevención, sino de educación cultural para que los orienten a “la elaboración de un plan de vida”.

Dolores Gallardo Rincón, del Instituto Nacional de Cancerología, al referirse al programa de Atención al Cáncer de Ovario, planteó la necesidad de actuar a tiempo en la prevención e información de la enfermedad, la cual se disemina en seis meses.

Agregó que en 2014 se tenían proyectados 675 pacientes, y trabajan en la ampliación de la cobertura para que sean cada vez más mujeres en riesgo a las que se les puede detectar la enfermedad.

Detalló que para 2015 se proyecta atender 725 pacientes, y el presupuesto total requerido es de 40,000,000 de pesos.

Enrique Margallo, del Instituto Nacional de Cancerología, resaltó la importancia de prevenir el cáncer de mama, a través de una campaña integral de prevención para impulsar una vida sana a través de alimentación, ejercicio y prevención.

LSN/YRE