Nota N°. 8439 Afirma consorcio constructor de Línea 12 del Metro que toda relación con empresa encargada de los trenes se manejó a través de instancias gubernamentales

 

Palacio Legislativo, 06-10-2014 (Notilegis).- Un representante del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro afirmó que toda relación con la empresa encargada de los trenes se manejó a través de instancias gubernamentales, por lo que no podían prever incompatibilidad entre las vías y el material rodante.

 

Ricardo Moscoso Morán, representante del consorcio conformado por las empresas ICA-Alstom-Carso, compareció este lunes ante diputados de la Comisión Especial de dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro.

 

El gobierno del Distrito Federal suspendió a partir del 12 de marzo pasado la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada el 30 de octubre de 2012, por fallas en su estructura.

 

El representante empresarial recordó que, de acuerdo con la empresa Systra, encargada de diagnosticar el estado de la Línea 12 y las acciones necesarias para su rehabilitación, el motivo del desgaste de la vía se debe a la incompatibilidad entre las ruedas de los trenes seleccionados y el material de los rieles.

 

Al respecto, reiteró que no hubo relación directa entre el consorcio constructor y la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y los contratos fueron manejados por separado por el gobierno del Distrito Federal (GDF), por lo que no podían prever que el material rodante causaría daños a la vía.

 

Subrayó que cualquier relación entre las empresas se dio a través de Proyecto Metro del Distrito Federal, órgano desconcentrado encargado de la construcción de la Línea 12, o mediante el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

Señaló que el consorcio constructor, encargado también del mantenimiento de la línea por un año, se percató de los problemas de desgaste ondulatorio en la vía en mayo de 2013, e informó al STC de éstos, aunque, en ese momento, no existía un estudio a fondo de la causa del desgaste.

 

Agregó que el consorcio, dentro de sus responsabilidades, se abocó a mitigar el desgaste en la medida de lo posible, mediante el reperfilado de la vía.

 

Finalmente, expresó que el consorcio se hará cargo de los costos de las reparaciones de las que resulte responsable, como vicios ocultos.

 

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