Nota N°. 8459 Celebra Aureoles Conejo intervención del gobierno federal en hechos delictivos de Iguala y pide que todos los órdenes de gobierno coadyuven en investigación que garantice justicia

 

Palacio Legislativo, 07-10-2014 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, celebró el anuncio del gobierno federal de intervenir por los hechos delictivos de Iguala, Guerrero, y se pronunció porque todos los órdenes de gobierno coadyuven en una investigación que garantice justicia.

 

“Qué bueno que el presidente (Enrique Peña Nieto) tomó la decisión de que el gobierno federal intervenga también en el tema, porque desde que empezó este conflicto han habido suficientes evidencias de que en estos hechos lamentables, terribles y condenables, hay injerencia de la delincuencia organizada”, dijo.

 

En declaraciones a la prensa, el diputado presidente calificó como “indignante” el asesinato y desaparición de jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en el municipio de Iguala, ocurrida el viernes 26 de septiembre y propuso “medidas drásticas” para recuperar el Estado de derecho.

 

“Tendrán que pasar cosas, sería prácticamente imposible pensar que después de todos los horrores que se han visto, esté todavía en duda o en incertidumbre si se toman medidas o no, no hay para dónde hacerse, se tienen que tomar medidas drásticas para el restablecimiento del Estado de derecho y el castigo a los responsables”, expresó.

 

Aureoles Conejo subrayó que las autoridades deben integrar una investigación precisa y creíble, “sin especulaciones o propuestas a la ligera”, a fin de castigar a los responsables por omisión, participación, complacencia o ayuda.

 

A pregunta expresa sobre si el proceso electoral 2015, que ya está en marcha, podría incidir en las investigaciones, el diputado presidente aceptó que los comicios alteran la objetividad de las cosas, porque “a todo se le da una lectura electoral y comienza el reparto de culpas”.

 

“Sí está influyendo el inicio del proceso electoral, pero ojalá eso no sea la razón principal para no actuar con la responsabilidad que se requiere”, apuntó.

 

AMR/JGM