Nota N°. 8473 Piden asociaciones civiles y sociales a diputados modificar minuta del Senado sobre la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

 

Palacio Legislativo 07-10-2014 (Notilegis).- Legisladores del PAN apoyaron a diversas asociaciones civiles que pidieron a diputados federales modificar la minuta del Senado sobre la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que envió el Ejecutivo federal como preferente.

 

Las modificaciones propuestas son sobre todo en materia sexual y reproductiva.

 

En rueda de prensa, encabezadas por la diputada Lucía Pérez Camarena (PAN), 10 organismos civiles y asociaciones sociales solicitaron modificar los términos y conceptos: “derechos sexuales y reproductivos” y sustituirlos por “salud sexual y reproductiva”, especialmente en los artículos 50 y 58 de dicha iniciativa.

 

El planteamiento lo hicieron las asociaciones Red Familia, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Voz Pública, Consejo Mexicano de la familia, Sexo Seguro, Familia y Sociedad, Juntos por México, Alianza de Maestros, la Unión Nacional de Padres de Familia y la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia.

 

Las organizaciones consideraron que los términos derechos sexuales y reproductivos “no son únicamente ambiguos, sino que también dejan abierta la posibilidad de establecer derechos a niños y jóvenes que, por su edad, no pueden ser ejercidos abiertamente”.

 

Además, manifestaron que esos términos son peligrosos y anticonstitucionales, toda vez que se contraponen a la Carta Magna y son “como un Caballo de Troya para luego incluir aspectos como el aborto, la mutilización de órganos y hasta el cambio de sexo”.

 

El artículo primero de la Constitución, coincidieron, establece que “en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte…”

 

Por lo anterior, argumentaron, “al no existir los mencionados derechos sexuales y reproductivos ni en la Carta Magna, ni en tratados internacionales, es improcedente que se incluyan en cualquier ley”.

 

En la rueda de prensa participaron también Juan Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia; Consuelo Mendoza García, dirigente de la Unión Nacional de Padres de Familia, y Mario Alberto Romo Gutiérrez, presidente de Red Familia.

 

Señalaron que acudirían a otras instancias en caso de que los diputados “no modifiquen las reformas establecidas por el Senado de la República y no se revuelva, en los artículos y términos mencionados, a la propuesta inicial del Presidente Enrique Peña Nieto”.

 

Finalmente, la diputada Pérez Camarena informó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo llegar un escrito a los legisladores panistas “en el que coincide con los planteamientos aquí señalados”.

 

MAV/JGM