Nota N°. 8476 | Educación en México entró en etapa de materialización, pero esta reforma no es un acontecimiento que se consume en una sola fecha, sino es un proceso permanente: Chuayffet Chemor |
Palacio Legislativo 07-10-2014 (Notilegis).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que la educación en México entró en la etapa de materialización, pero aclaró que la reforma en esta materia no es un acontecimiento que se consume en una sola fecha, sino es un proceso permanente.
Recordó que en septiembre del 2013 se expidieron las leyes secundarias de la reforma constitucional y al inicio de este 2014 se armonizaron las leyes estatales, pero recordó que en ocho casos el Ejecutivo interpuso controversias constitucionales.
Sostuvo que esta reforma es la confirmación del gobierno de México con la educación pública, laica, gratuita, incluyente y de calidad, al comparecer ante las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, Ciencia y Tecnología, Cultura y Cinematografía, Deporte y especiales de Agenda Digital y Tecnologías de la Información y Comunicación.
El funcionario federal se reunió esta tarde con diputados en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo federal.
Subrayó que de la reforma educativa se derivan el Sistema Nacional de Evaluación, el Servicio Profesional Docente y el Sistema de Información y Gestión Educativa.
comentó que “para desarrollarlos adecuadamente, todos los agentes educativos necesitamos contar con la información pertinente para la toma de decisiones” y recordó el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“El censo pone de manifiesto todo el cúmulo de retos y de errores que hay que cumplir y corregir, pero no se propone para formular un mero diagnóstico sino para poner en marcha políticas y acciones que nos permitan ofrecer educación de calidad con equidad”, agregó.
Expresó que una importante acción derivada de este censo es la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, “que mejorará el destino de los recursos y de su ejercicio transparente”.
“En esta línea atestiguamos un hecho histórico en el año de labores, el establecimiento de la negociación salarial única”, expuso Chuayyfet Chemor.
También dijo que “por primera vez en nuestra historia se nrealizaron concursos de oposición para el ingreso a la docencia, así como para ejercer cargos de dirección en las escuelas de tipo medio superior”, con la participación de 165 mil personas.
“La transformación comenzó modificando estructuras y ha proseguido con los cambios pedagógicos”, aseveró.
Destacó la atención a la enseñanza básica, donde se ubica “el 72.6 por ciento de la matrícula a nivel nacional, y los esfuerzos para elevar la calidad de la educación”.
En seguida reconoció que “la reforma educativa no es un acontecimiento que se consume en una sola fecha, es un proceso permanente, es tarea de perseverancia y apertura, de acuerdos y disensos, de precisión sin ruido, de crítica dura y propositiva, de debate y antagonismos, pero no de aniquilamiento, para dar surgimiento a un cambio en el que se aprenda a aprender y a convivir”.
Resaltó el esfuerzo para impulsar “el servicio profesional docente”, a fin de capacitar más y mejor a los maestros en todo el país y en todos los niveles.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se refirió a la política educativa “para contar con escuelas libres de violencia, con formación cívica y ética, con la participación de padres de familia, como agentes educativos”.
La educación indígena, aseguró Chuayffet Chemor, es también prioritaria. “En el ciclo escolar 2013-2014 se entregó a más de un millón de alumnos, en 20 mil escuelas, ocho millones de libros bilingües, monolingües y plurilingües”.
La entrega de becas, agregó, “es un medio que permite alcanzar la equidad, por lo que se entregan 7.6 millones de becas a alumnos de escuelas públicas”
En educación superior, el compareciente explicó “la apertura de cinco nuevas universidades tecnológicas y siete politécnicas”.
En el renglón del deporte, señaló que “se construyeron 800 unidades deportivas y se obtuvieron dos mil 202 medallas en las más diversas competencias”.
A la industria cinematográfica “se orientaron más de 700 millones de pesos con la producción de 101 largometrajes”.
En el ámbito cultural, “la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) editó un millón 700 mil libros”.
Luego de rendir homenaje a los “actores de la hazaña educativa: los maestros”, el secretario de Educación Pública convocó a todos “a asociarnos a la reforma (educativa) para que ésta sea más robusta” y añadió que ésta es un derecho “que abre las puertas de todos los demás derechos”.
MAV/JGM |