Nota N°. 8478 Resalta CNBV avances en materia de competencia entre participantes del mercado de pagos con tarjetas de crédito y débito, tras implementación de marco regulatorio

 

Palacio Legislativo, 07-10-2014 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, resaltó los avances en materia de competencia entre participantes del mercado de pagos con tarjetas de crédito y débito, gracias a la implementación de un nuevo marco regulatorio.

 

González Aguadé y el titular del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, acudieron a San Lázaro a comparecer, por segunda ocasión en el año, para explicar las reglas que emitieron el pasado 11 de marzo, en el marco de la reforma financiera, aprobada por el Congreso de la Unión en el 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero pasado.

 

El Banxico, con la opinión de la CNBV, expidió las Reglas Aplicables a las Cámaras de Compensación para Pagos con Tarjetas y ambas instituciones expidieron las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Redes de Medios de Disposición, entre las cuales figuran las tarjetas de crédito y débito.

 

Al respecto, el presidente de la CNBV subrayó que gracias a la implementación de dichas reglas y disposiciones se tiene plenamente identificados a los participantes en el mercado del pago con tarjetas y emisión de éstas, y se cuenta con los esquemas de supervisión para verificar que éstos cumplan con la norma.

 

“Con las medidas impulsadas se han sentado las bases para lograr más eficiencia a través de mayor competencia, más transparencia, más eficiencia de la red operativa y generar más participantes en la red, con reglas claras para todos los participantes, que, además, inhiben la discriminación”, comentó.

 

Expresó que la CNBV tiene identificados a 144 participantes en el mercado, 87 emisores de tarjetas, entre ellos bancos y tiendas de conveniencia y 21 empresas adquirientes, que se encargan de establecer puntos de venta en los comercios.

 

Asimismo, 17 agregadores (participante que ofrece a los receptores del servicio de aceptación de pagos con tarjetas y provee la infraestructura necesaria), y cuatro titulares de marca (participantes que otorgan su licencia para el uso de su marca, como visa y Mastercard).

 

González Aguadé indicó que en los primeros meses de implementación del nuevo marco regulatorio se han reducido también las barreras de entrada (obstáculos que pueden existir para ingresar a un sector de actividad).

 

Asimismo, explicó que el uso de las tarjetas bancarias y las terminales de punto de venta ha sobrepasado al uso de los cajeros automáticos para disposición de efectivo, lo que se ha logrado con la dotación de terminales a pequeños comercios.

 

No obstante, señaló que existe un desfase en dicho incremento, puesto que en el país existen 600 mil terminales puntos de venta para más de 100 millones de tarjetas.

 

“En cuanto a la adecuación de los participantes del mercado, ya se señalaban muchas de las cosas que han empezado a ocurrir: han bajado los precios, han subido las transacciones en terminales puntos de venta, se han instalado nuevas terminales punto de venta; es decir, empezamos a ver los resultados que se esperaban de la regulación”, agregó.

 

Finalmente, concluyó que, junto con Banxico, la CNBV se encuentra en proceso de regular y supervisar la red de cajeros automáticos, para evitar la fragmentación del mercado, ampliar la infraestructura, reducir los cobros y comisiones, permitir un acceso libre y no discriminatorio, y velar por los intereses de los usuarios finales.

 

OAA/JGM