Nota N°. 8481 | PRI, PVEM y NA destacan transformaciones de reforma educativa en escuelas, docentes y alumnos; en tanto que PRD, PAN y MC cuestionan sus alcances |
Palacio Legislativo 07-10-2014 (Notilegis).- Diputados del PRI, PVEM y NA destacaron las transformaciones de la reforma constitucional en materia educativa, en escuelas, docentes y alumnos, en tanto que legisladores del PRD, PAN y MC cuestionan sus alcances. Los diputados expresaron su posición durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, ante comisiones unidas, en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo federao. El funcionario se presentó ante comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, Ciencia y Tecnología, Cultura y Cinematografía, Deporte, Especiales de Agenda Digital y Tecnologías de la Información y de Tecnologías de la Información y Comunicación. El diputado José Enrique Doger Guerrero (PRI) aseguró que la reforma constitucional ofrece al sistema educativo nacional los elementos que impulsan su mejoramiento y fortalecen la equidad, pues “no se ha descuidado la obligación del Estado para garantizar la calidad de la educación pública obligatoria”. “Es alentador conocer los avances que reporta el segundo informe de gobierno, para que los alumnos tengan mejores maestros, cuenten con instalaciones adecuadas y puedan pasar más tiempo en ellas, para que su formación sea más completa”, indicó. Aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SEP “reivindican el papel rector del Estado en materia educativa”. El diputado Mario Francisco Guillén Guillén (PVEM) mencionó que la reforma en la materia no se agota, ya que se le debe dar seguimiento a la instrumentación de las leyes reglamentarias y al ejercicio del gasto educativo federal, ante los retos que se vislumbran en el sector. Resaltó las transformaciones en las escuelas y comunidad escolar como ejes de la reforma educativa, al contribuir a disminuir el impacto de la desigualdad social y convertirse en instrumentos de desarrollo integral en el que participan docentes, directivos, supervisores, organizaciones sindicales y padres de familia. “Está en marcha una profunda transformación del sistema educativo nacional, el eje de esta reforma es el interés superior de la niñez y la adolescencia como educandos, así como la rectoría del Estado en la impartición de una educación laica y gratuita con calidad y equidad”, indicó. La diputada Dora María Talamante Lemas (NA) dijo que a dos años de haber iniciado la reforma es indispensable observar que la garantía del derecho a una educación de calidad significa que en su proceso de implementación se atiendan compromisos y responsabilidades y se dé respuesta a las expectativas de la población. “Nos preocupa que hasta el momento no se ha explicitado de qué manera se logrará la articulación de la evaluación interna en las escuela y los contenidos curriculares con la formación inicial docente, el intercambio de experiencias, los apoyos que sean necesarios y las oportunidades de formación y superación profesional que se otorguen a docentes”, indicó. Consideró que la problemática que se enfrenta en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es reflejo de la preocupación de millones de jóvenes que buscan oportunidades de desarrollo, y es tiempo de “una revisión exhaustiva, al modelo educativo, a fin de adecuarlo a la dinámica socioeconómica actual de nuestro país, para lograr la inclusión en el mercado laboral”. La diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN) afirmó que con las cifras que se presentan no hay forma de conocer, de manera precisa, cómo las acciones y programas que se han llevado a cabo están transformando realmente al sistema educativo. “Por ello, se requiere que el gobierno genere los indicadores que ayuden a ver el impacto de estas acciones en el aprendizaje de los estudiantes, que permitan evaluar la calidad de la educación”, dijo. Destacó que en este informe no se refiere nada sobre acciones concretas para que la cultura forme parte del programa de educación básica, “Nos preocupa que muchas de las acciones que está llevando a cabo la actual administración se caractericen por la opacidad, nos referimos por ejemplo a la información del censo de escuelas, maestros y alumnos de Educación Básica Especial”, indicó. El diputado Víctor Reymundo Nájera Medina (PRD) afirmó que, hasta el momento, las acciones derivadas de la reforma educativa han consistido en el diseño institucional y la creación de su cuerpo normativo para transformar el funcionamiento del sistema educativo y el fortalecimiento de la función de la evaluación y el reordenamiento administrativo del sistema, “Pero el compromiso de las leyes ¿dónde está?”, cuestionó y manifestó que la ausencia de parámetros que permitan evaluar las metas programadas en esta materia, por lo menos respecto a algunos indicadores prioritarios, “convierten al informe en un documento descriptivo”. “Con la proyección del presupuesto para el 2015 no se distingue el alcance de la seriedad de la reforma educativa, ni la progresividad en la garantía al derecho a la educación; se disminuye el presupuesto destinado al programa de escuelas de calidad en un 6.23 por ciento y el programa nacional de becas en un 3.29 por ciento, (entre otros)”, destacó. La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) señaló que la educación en México exige que cada uno asuma su rol concentrándose en la realidad de los educandos y pidió dejar de lado los discursos y centrarse en el ánimo de construir un modelo educativo integral y moderno. Consideró que, a primera vista, la percepción de la reforma educativa privilegia el profesionalismo de la enseñanza, fortalece la autonomía de las escuelas, eleva la eficacia de la práctica docente que hará posible la creación de auténticas comunidades escolares. “Sin embargo, en el sentir de la población, en los recorridos que hacemos en las ciudades de nuestras entidades, en los debates, en los encuentros con estudiantes, académicos y funcionarios de las instituciones educativas, no dejamos de mirar con preocupación a esos 33 millones de mexicanos que no han podido concluir su educación básica”, dijo. El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) subrayó que la educación en el país representa una de las asignaturas pendientes que lacera con mayor impacto a los mexicanos, ya que un pueblo sin educación no cuenta con un futuro promisorio. Dijo que se estima que los recursos federales que aplican los tres niveles de gobierno, no se han convertido en una planeación integral, resultando evidente también que la falta de calidad en la infraestructura escolar se debe en gran medida a la ineficiencia en el gasto. “Con todo, debemos reconocer que año con año se hacen esfuerzos para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de educación, de cada ejercicio, se haga una asignación mayor de recursos posibles”, señaló. YRE/LSN/JGM |