Nota N°. 8484 | Descarta Chuayffet Chemor opacidad en resultados de concurso para ingresar al servicio profesional docente y lamenta que éstos no hayan sido los esperados |
Palacio Legislativo 07-10-2014 (Notilegis).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, descartó que exista opacidad en los resultados del primer concurso de oposición para ingresar al servicio profesional docente en educación básica y media superior, y lamentó que los éstos no sean los esperados.
“No hay opacidad. (Están) los resultados que, lamentablemente, no son lo que muchos quisiéramos, y por fortuna contamos, como en este caso de la profesionalización docente, con el magisterio, que es el primer interesado en mejorar sus condiciones para responder a las expectativas de la sociedad”, indicó.
Al comparecer ante diputados por la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo, señaló que, en total, 164 mil 900 aspirantes presentaron su examen para el acceso a la docencia en la educación primaria y media superior y promoción para cargos de dirección.
De esa cifra, 130 mil presentaron su candidatura para dar clases en primaria, 30 mil en secundaria, y el resto para promoción a un cargo de director.
Chuayffet Chemor especificó que sólo lograron obtener la puntuación “el 38 por ciento de promovidos en el caso de primaria; 32 por ciento en media superior y sólo 28 por ciento promoción al cargo de director de una escuela de educación media superior.
Esos porcentajes de promovidos, “lamentablemente no son los que deseábamos”, dijo el funcionario.
Puntualizó que haber iniciado este tipo de concursos, “que son distintos a los que se venían dando anteriormente”, constituye un acierto del gobierno federal, pero también de los partidos políticos que suscribieron el Pacto por México e impulsaron la reforma educativa.
Recordó que de esa reforma “derivó la creación de los tres sistemas fundamentales: de evaluación, de servicio profesional docente y el de servicio y gestión educativa”.
Explicó que los resultados que se han dado a conocer no esconden la realidad, ni pretenden hacerlo, simplemente dan por sentado un hecho sobre el cual se tienen que tomar decisiones y encaminar políticas públicas para aumentar el progreso educativo.
YRE/JGM |