Nota N°. 8522 Exigen diputados del PRD que autoridades correspondientes investiguen caso de normalistas en Iguala con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos

 

Palacio Legislativo, 09-10-2014 (Notilegis).- Diputados del PRD exigieron que las autoridades correspondientes investiguen el caso sobre el reciente asesinato y desaparición en la ciudad de Iguala, Guerrero, de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

 

En rueda de prensa, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, señaló que el caso de normalistas en Iguala ha trascendido al mundo entero, ya que la violación a los derechos humanos y la desaparición forzada son delitos de lesa humanidad.

 

Asimismo, afirmó que México, ante el mundo, vive una crisis en sus instituciones de procuración e impartición de justicia y de prevención del delito.

 

La legisladora expresó que la comisión especial, que se instaló ayer miércoles para dar seguimiento al caso, tiene la firme convicción de que su misión será vigilar que las autoridades realicen su trabajo “con estricto apego a la ley y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

 

Consideró que el tema no debe politizarse con el inicio del proceso electoral 2014-2015 y subrayó que exigirán que no se hagan juicios anticipados en el caso y que se lleve a cabo una investigación puntual.

 

Lamentó, además, la agresión al líder moral de su partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y al intelectual Adolfo Gilly, durante la manifestación de apoyo a los normalistas de Iguala, que se realizó ayer miércoles en el centro de la ciudad de México.

 

Alavez Ruiz agregó que integrantes de su partido denunciaron, desde el año pasado, acciones criminales perpetradas presuntamente por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, ante lo cual la Procuraduría General de la República (PGR), actuó de manera omisa.

 

El dirigente perredista René Bejarano Martínez dijo esta semana que informó a la PGR que Abarca Velázquez estaba involucrado en el asesinato de tres militantes perredistas pertenecientes a la Unión Popular de Iguala, entre ellos su dirigente, Arturo Hernández Cardona.

 

Posteriormente, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que el Bejarano Martínez no había presentado una denuncia al respecto.

 

En la rueda de prensa de este jueves, la diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD), que integra la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, consideró que la comisión especial para atender el caso de los 43 estudiantes desaparecidos debe coadyuvar a prevenir situaciones similares en un futuro.

 

“Los acontecimientos de Iguala y Ayotzinapa evidencian severos problemas estructurales en el país, en donde un Estado de derecho y los sistemas sociales se encuentran depredados por esta actividad criminal que vemos todos los días y una evidente descoordinación institucional”, destacó.

 

Comentó que los diputados de su fracción no serán “alcahuetes de nadie” y exigirán que la PGR investigue a fondo el caso.

 

En la rueda de prensa también estuvieron la diputada Claudia Bojórquez Javier, vicecoordinadora del grupo parlamentario, y los legisladores María del Socorro Ceseñas Chapa, Alejandro Sánchez Camacho, Alejandro Carbajal González y José Luis Muñoz Soria.

 

OAA/JGM