Nota N°. 8618 Aprueba comisión en lo general dictamen que expide la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y decide trasladar reservas al Pleno

 

Palacio Legislativo, 16-10-2014 (Notilegis).- La Comisión de Derechos de la Niñez aprobó en lo general, por unanimidad, el dictamen de la minuta que expide la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y acordó que las reservas se discutan en el Pleno, la próxima semana, afirmó su presidenta, Verónica Juárez Piña (PRD).

 

También se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

 

En rueda de prensa, la diputada perredista manifestó su confianza en que el dictamen pueda procesarse a la brevedad, para que se agregue al orden del día de la sesión del próximo martes, o, a más tardar, el próximo jueves.

 

El documento surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal presentó con carácter de preferente al Senado, a principios del pasado mes de septiembre, por lo que ambas cámaras deberán concluir su discusión a más tardar el último día de este mes de octubre.

 

Tiene como objeto garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de ese sector de la población, de acuerdo a la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

 

En declaraciones a la prensa, la diputada Juárez Piña señaló que la junta directiva de la comisión analizará las reservas al dictamen de la minuta, presentadas por los distintos grupos parlamentarios, para que las que generen consenso se integren al texto.

 

Las reservas que no logren un acuerdo, las presentará, de manera individual, cada grupo parlamentario, agregó.

 

Juárez Piña adelantó que el PRD presentará diversas reservas para reforzar la nueva ley y su funcionamiento, como incluir al Poder Judicial en la integración del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como diversas modificaciones para mejorar la redacción de la ley.

 

Subrayó que su fracción no acompañará las reservas que promueve el PAN para modificar los artículos 50 y 58, donde se establecen los derechos de los menores a la educación, asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos.

 

“El PRD no ha presentado una reserva en ese sentido, sino que, en todo caso, estaríamos yendo a la discusión, porque nosotros estamos convencidos de que los artículos deben permanecer tal y como están establecidos ahora en la minuta”, aseveró.

 

La semana pasada, legisladores del PAN apoyaron a diversas asociaciones civiles que pidieron a los diputados modificar en el dictamen de la minuta enviada por el Senado de la República, los términos: “derechos sexuales y reproductivos” y sustituirlos por “salud sexual y reproductiva”.

 

Los representantes civiles consideraron que esos términos son peligrosos y anticonstitucionales y son “como un Caballo de Troya para luego incluir aspectos como el aborto, la mutilación de órganos y hasta el cambio de sexo”.

 

Al respecto, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, consideró que dar información y educación a los menores sobre sus derechos sexuales y reproductivos, sirve para protegerlos.

 

“Hay que leer la ley sin dogmas; estamos en un Estado laico, no puede ser que se atraviesen ideologías o especulaciones que nada tengan que ver con el hacer valer los derechos que no solamente en la Constitución están establecidos, también en los tratados internacionales que México ha firmado”, explicó.

 

En la rueda de prensa, las diputadas también recibieron por parte de Luis Enrique Hernández Aguilar, representante de la Red por los Derechos de la Infancia en México, una solicitud para que Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sea aprobada a la brevedad, respaldada por 13 mil firmas recolectadas mediante la plataforma en línea Change.org.

 

OAA/JGM