Nota N°. 8622 Sostiene Comisión de Energía encuentro con ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Torn Liern

 

Palacio Legislativo, 16-10-2014 (Notilegis).- La Comisión de Energía se reunió con el ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Torn Lien, para intercambiar puntos de vista sobre la estrategia implementada por esta nación en el aprovechamiento adecuado del recurso energético no renovable y los mecanismos legales y políticas que permitieron su desarrollo, bienestar y seguridad a sus habitantes.

 

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), destacó que México ha tomado como ejemplo a Noruega, pues presenta un sector petrolero exitoso, no sólo en el ámbito técnico, sino por su extraordinaria legislación.

 

Expuso que la experiencia noruega ha sido fundamental en cuanto a la explotación de aguas profundas y subrayó que para México ha sido primordial que el Estado mantenga la rectoría y propiedad de los recursos naturales, con la posibilidad de la explotación racional y, al mismo tiempo, aprovechamiento de las nuevas tecnologías y los instrumentos del mercado, a fin de que los recursos naturales sirvan vía del desarrollo.

 

Mencionó que la energía y las políticas en torno a este tema han generado la transformación en el mapa del mundo respecto a las reservas petrolíferas y de sus distintas formas de explotación, por lo que estos factores obligaron a México a tomar decisiones cruciales para insertarse en el mercado global.

 

El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), presidente de la Comisión de Energía, sostuvo que los legisladores tienen la inquietud de conocer la estrategia de Noruega, ya que en tan sólo cuatro décadas, de no tener reservas petroleras y de no contar con experiencia en el sector, pasó a ser una potencia exportadora en la explotación marítima en aguas profundas.

 

Agregó que esta instancia legislativa reconoce que la industria petrolera de Noruega es eficiente, pues ha tenido una capacidad notable para distribuir los beneficios económicos y comerciales de esta actividad a su sociedad.

 

Señaló que los noruegos, por su parte, estudiaron con detenimiento la experiencia mexicana en su fase inicial de expropiación y las características de nuestro esquema constitucional que establece la propiedad originaria de la nación sobre los recursos del subsuelo, “disposición que por cierto aún subsiste y no se modificó con las recientes reformas que aprobamos”.

 

Puntualizó que a su vez México analizó el modelo noruego cuando se estableció el Fondo Mexicano del Petróleo como mecanismo para administrar y dar destino a la renta petrolera.

 

Indicó que las dos naciones han encontrado un punto de coincidencias en materia energética, ya que buscan aprovechar las experiencias de otros países para fortalecer su industria con participación privada en el desarrollo del sector, creando un mercado y competencia en donde por mucho tiempo no la hubo.

 

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD), secretario de la Comisión, indicó que la reforma energética aprobada recientemente quedó corta en materia de transición energética, y agregó que este mecanismo debió ser copiado de los noruegos, ya que esto permitiría fomentar nuevas energías.

 

Afirmó que México requiere despetrolizar las finanzas; que se analicen los temas de contenido nacional, y ser cauteloso respecto a dónde llega la inversión.

 

Indicó que si esta reforma permite la generación de empleos, aumenta la inversión y disminuye los costos de los energéticos, el argumento que plantea su fracción se dará por rechazado, pero de no ser así se luchará por establecer acciones orientadas al beneficio de la ciudadanía.

 

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (PRD) dijo que las leyes de Noruega especifican claramente que el petróleo pertenece a los ciudadanos y que no puede ser de un grupo o un área en especial; sin embargo, en México no podemos decir eso con la reforma energética, por lo que “el modelo mexicano del petróleo es una copia, pero mal calcada del país noruego”.

 

Agregó que la reforma debería contener las bases de Noruega respecto a la integración de un consejo de ética, contralor interno y supervisor externo, ya que esto permitiría fortalecer la transparencia y abatir la corrupción.

 

El diputado Ricardo Villarreal García (PAN) manifestó que la reforma energética es una de las más importantes en los últimos cincuenta años, pues permite que exista una inversión privada y se logre extraer el gas shale en los lugares donde no se ha explorado como es el caso de las aguas profundas.

 

“Tenemos un gran potencial, ya que la soberanía energética desarrollará el aprovechamiento de los recursos, a través de una extracción eficiente, lo que permitirá una mayor renta petrolera”, añadió.

 

Enfatizó que es muy importante conocer la experiencia de Noruega respecto a la generación de la energía hidráulica, la cual es del 98 por ciento, mientras que en México tan sólo el 22 por ciento de energía que se genera es renovable, el 25 por ciento es a través de combustóleo y un 5 por ciento por medio de carbono, lo cual resulta ineficiente y económicamente insostenible.

 

Finalmente, Tord Lien, ministro de Petróleo y Energía de Noruega, expuso que tardaron 24 años de producir energía para poder ingresar la primera aportación al Fondo petrolero o de pensión; sin embargo, reiteró que para que exista un robusto Fondo Petrolero se requiere transparentar la gestión de los recursos y que estos se inviertan en proyectos orientados a la reconstrucción de universidades, hospitales, vías férreas y carreteras.

 

Afirmó que “es muy complicado poder decir a los políticos, a las empresas y a la gente en todo el mundo, lo que hemos hecho en el desarrollo de nuestros recursos energéticos, pero las decisiones de cómo desarrollar la industria energética de México, le competen a los legisladores y a su gobierno”.

 

Sin embargo, “creo que ha sido trascendental la reforma para el desarrollo, no solamente de los recursos energéticos, sino también, del progreso de un sector de proveedores y servicios altamente competitivos”.

 

Tener mercados abiertos durante décadas, nos ha ayudado en Noruega para que las empresas aprendieran de sus contrapartes extranjeras y, hoy en día, competir con ellas en la plataforma continental noruega y en todo el mundo, concluyó.

 

RED/LSN