Nota N°. 8704 Plantea Amnistía Internacional a diputados crear una comisión de la verdad para esclarecer caso de 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero

 

Palacio Legislativo, 22-10-2014 (Notilegis).- El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México, Perseo Quiroz Rendón, planteo a diputados la creación de una comisión de la verdad que esclarezca el caso de los 43 estudiantes desaparecidos desde finales del pasado mes de septiembre en Iguala, Guerrero.

 

El director del organismo se reunió durante unas dos horas con los diputados de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Hechos Ocurridos en Iguala, Guerrero, a Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos".

 

A finales del mes pasado, seis personas murieron, varias resultaron heridas y 43 estudiantes fueron desaparecidos en la ciudad de Iguala, en lo que estarían involucrados policías y funcionarios municipales, así como presuntos integrantes del crimen organizado.

 

En declaraciones a la prensa, al término de la reunión, Quiroz Rendón refirió que en el encuentro exhortó a los diputados a crear una comisión de la verdad para esclarecer el caso de Iguala y las decenas de miles de desapariciones que se han presentado en el país durante los últimos años.

 

“En Iguala estaban todas las condiciones dadas para que esto pasara, porque el Estado mexicano había sido negligente respecto a protocolos de uso de la fuerza por parte de policías y militares, a tener protocolos de búsqueda de personas desaparecidas adecuados, en muchos temas de derechos humanos, y no ha querido reconocer la magnitud del problema”, subrayó.

 

Señaló que también solicitaron a los legisladores que el informe que elaboren respecto a este tema sea contundente y realmente responda a las expectativas de la sociedad.

 

El director ejecutivo consideró que el gobierno federal tuvo una reacción tardía al involucrarse en el tema de las desapariciones hasta varios días después, y dijo que es momento de que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad por los hechos acontecidos en Iguala.

 

Asimismo, señaló que la investigación del asunto debe llevarse hasta “la última cadena de mando que se tenga que llegar” y se pronunció porque los resultados de las pesquisas sean creíbles y no dejen lugar a dudas.

 

Agregó que la intervención de peritos argentinos para determinar si los cuerpos hallados en fosas en Iguala pertenecen a los estudiantes desaparecidos será un “elemento crucial” que abonará a la investigación y manejo de evidencias en el caso, el cual calificó de caótico.

 

También manifestó la necesidad de que en el caso de la ejecución de presuntos delincuentes que se enfrentaron con elementos del Ejército en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, en junio pasado, se investigue de manera clara y se sancione a quienes resulten responsables, no sólo a militares de bajo rango.

 

Por ese caso están detenidos ocho militares y son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Finalmente, Quiroz Rendón comentó que ambos casos deben dar pie para que el Estado mexicano reconozca la crisis que se enfrenta en el país en materia de derechos humanos, reparar los daños y de garantías para que hechos de este tipo no se repitan.

 

OAA/JGM