Nota N°. 8713 Da México un paso enorme con Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se salda una de las deudas del Estado y sociedad con este sector: Juárez Piña

 

Palacio Legislativo, 23-10-2014 (Notilegis).- México da un paso enorme con la aprobación del dictamen que crea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se salda una de las deudas del Estado y sociedad con este sector, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña (PRD).

 

“Si bien con la aprobación de esta ley no terminamos la tarea legislativa pendiente a favor de las niñas, niños y adolescentes, en México el paso que damos es enorme”, sostuvo la legisladora al fundamentar el dictamen que se presentó para su discusión en el Pleno.

 

La Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado el pasado 30 de septiembre, la cual tiene su origen en una iniciativa que el Ejecutivo federal presentó el 1 de septiembre con carácter de preferente.

 

El documento expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, recordó Juárez Piña.

 

“Hoy estamos saldando una de las diversas deudas que el Estado y la sociedad mexicana ha mantenido con este importante grupo de la sociedad que alcanza cuantitativamente los 41.5 millones de niñas, niños y adolescentes”, puntualizó.

 

Este sector de menores de 18 años de edad representa el 37 por ciento de la población total del país.

 

Aclaró que ahora se tendrán retos importantes que enfrentar con responsabilidad y compromiso, “como lo es el funcionamiento mismo del sistema de protección integral, que mucho depende de materializar proyectos y programas, así como asignar los recursos suficientes para la operación del mismo”.

 

El principal reto, añadió, “es el seguir impulsando en el marco de este joven movimiento por la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el cambio cultural en donde reconozcamos en la vida diaria, en la vida cotidiana, los derechos de las niños, niños y adolescentes”.

 

JGM