Nota N°. 8741 Aumento de población femenina en fenómeno migratorio representa un desafío para impulsar agenda de políticas públicas de prevención y atención, coinciden expertos

 

Palacio Legislativo 24-10-2014 (Notilegis).- El aumento de población femenina en el fenómeno migratorio representa un desafío para impulsar una agenda de políticas públicas de prevención y atención al problema, coincidieron funcionarios y expertos durante la realización del foro Feminización de las Migraciones.

 

El II Simposio Internacional, Feminización de las Migraciones, Conocimientos, Políticas Públicas: Brechas y Alcances, se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre, en el Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Ana Güezmes, consideró que el incremento de feminización en el fenómeno migratorio representa un gran desafío para el Estado.

 

Se pronunció por sumar esfuerzos y acelerar el ritmo para “trasversalizar” las acciones con perspectiva de género e igualdad.

 

“Es el tiempo de que la igualdad sustantiva sea una realidad para las mujeres que cruzan la frontera para trabajar, ése es el gran desafío, cómo ayudamos a acelerar el ritmo y las medidas rápidas para transversalizar el análisis de género”, indicó en su participación.

 

Pidió que se propicie una agenda de política pública, que fomente el diálogo entre organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales, e incluya además voces de la población migrante, a fin de incluir todas las posturas en la evaluación de leyes y propuestas de reformas.

 

“Es el tiempo de la igualdad sustantiva; cómo hacemos que todo este marco que se ha construido en materia de derechos humanos, en migración, en políticas de igualdad, sea una realidad para la mujer que cruza todos los días en la frontera sur de México para trabajar”, expuso.

 

Expresó que México cuenta con buenas experiencias en medidas afirmativas tales como cuotas en participación política, leyes con perspectiva de género y un lenguaje incluyente en las legislaciones.

 

Omar de la Torre de la Mora, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, opinó que “es importante llevar a cabo una agenda muy clara de género que sea medible y de trabajo”.

 

Señaló que, asimismo, en el programa especial de migración constituye un compromiso por parte del Ejecutivo federal y una obligación para la administración pública.

 

Consta de objetivos específicos y en cada uno de ellos hay una línea de acción que tiene que ver con todo lo que pasa en la migración, relacionado con las mujeres, añadió.

 

Resaltó la importancia de trabajar con los grupos de vulnerabilidad para generar protocolos específicos sobre la repatriación de mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como de impulsar la coordinación para la atención de estos grupos.

 

De la Torre de la Mora puntualizó que se tiene que realizar un desglose que contemple uno de los grandes problemas de la migración, como es la trata de personas, ya que constituye uno de los delitos que más indigna a la humanidad.

 

Nancy Pérez García, de la Asociación Civil sin fronteras IAP, afirmó que se están impulsando iniciativas y que han convocado a las asociaciones civiles para trabajar en una agenda de migración y mujeres.

 

“Hemos intencionado un trabajo conjunto que tiene que ir fortaleciendo nuestros propios proyectos e iniciativas, para irlos compartiendo y ampliando dentro del análisis”, destacó.

 

Propuso que se realicen procesos de monitoreo y rendición de cuentas sobre la situación por la que está pasando la política y las leyes en el país, para ver y evaluar su funcionalidad.

 

EGV/YRE/JGM