Nota N°. 8762 | Asegura Miguel Alonso Raya que nueva Ley del Coneval debe sentar bases para aplicar programas con transparencia y que beneficiarios no sean utilizados de forma clientelar |
Palacio Legislativo 27-10-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que la nueva Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) debe sentar las bases para que con transparencia se apliquen los programas con transparencia y los beneficiarios no sean utilizados de forma clientelar.
“Mañana (martes) vamos a discutir la Ley de Coneval para poder crear la autonomía (del Coneval) y sobre esa base plantear la elección de los consejeros que integren este órgano y sentar las condiciones para que realmente la política social se pueda aplicar con trasparencia, se pueda medir y evaluar, de manera adecuada”, dijo.
Está previsto que el dictamen de la nueva ley se discuta este martes ante el Pleno, la cual establece la autonomía del organismo y sus facultades para medir la pobreza y evaluar los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social.
El documento reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, es reglamentaria de la reforma al artículo 26 constitucional que entró en vigor el 1 de febrero de este año y surge de tres iniciativas presentadas entre junio y octubre de 2014 por el PRI, PAN y PRD.
Al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política (jucopo), señaló que uno de los objetivos principales será observar cuántas personas salieron de la situación de pobreza y cuántos programas impactaron en esa población, “para que ya no sea necesario que reciban el subsidio y puedan colocarse en otra situación. En un estatus diferente”.
Alonso Raya explicó que la ley viene prácticamente con consenso y el único problema será la instrumentación, la integración del consejo.
“Se tendrían que buscar mecanismos que permitan ir resolviendo el programa y evitar el uso perverso de éstos que combaten la pobreza, la marginación…y evitar usar, como clientela política, a los beneficiarios por su condición”, indicó Alonso Raya.
YRE/JGM |