Nota N°. 8779 Reducción en el pronóstico del precio del barril de petróleo tendría un impacto de ocho mil millones de pesos en el presupuesto para 2015: Zepeda Vidales

 

Palacio Legislativo, 28-10-2014 (Notilegis).- La reducción en el pronóstico del precio del petróleo, a 79 dólares por barril, tendría un impacto de alrededor de ocho mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Damián Zepeda Vidales (PAN).

 

La Secretaría de Hacienda redujo ayer lunes su estimado para 2015 del precio promedio de la mezcla mexicana a 79 dólares por barril, dos dólares menos al precio aprobado por la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos, que actualmente discute el Senado.

 

Ante este cambio, el Senado puede optar por modificar el precio del petróleo en la Ley de Ingresos y compensar dicho impacto ajustando los ingresos derivados de Aprovechamientos o del Impuesto Sobre la Renta (ISR), o ajustar a la baja la Ley de Ingresos, señaló el legislador en declaraciones a la prensa.

 

Explicó que, al aprobar los diputados la Ley de Ingresos, el 16 de octubre pasado, se aumentaron en 26 mil millones de pesos a la captación prevista en la iniciativa del Ejecutivo, aun cuando se disminuyó de 82 a 81 dólares el precio del barril del petróleo, debido a los ajustes efectuados al tipo de cambio del dólar.

 

Los ocho mil millones de pesos menos derivados de la disminución dos dólares del precio del barril no impactarían a los proyectos planteados en el PEF, debido a que los 26 mil millones de pesos de aumento aún no se han etiquetado, indicó.

 

Añadió que el impacto podría variar debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) negativo que derive de la modificación del precio del barril.

 

Zepeda Vidales, quien participó en una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, junto con otros legisladores del PRI, PAN y PRD, previa al anuncio de la reducción en el precio del barril de crudo, comentó que la decisión se tomó para ser cautelosos ante la caída internacional de los precios del petróleo.

 

Expuso que, durante esta reunión, todos los grupos a parlamentarios coincidieron con la necesidad de ser conservadores y atenerse al nuevo precio del petróleo que arroja la fórmula con la que se calcula, la cual toma en cuenta los precios históricos del barril en los últimos años y el precio de los contratos de futuros de petróleo.

 

“Es una predicción conservadora para tratar de prevenir cualquier baja en el precio”, aseveró.

 

Finalmente, comentó que si el Senado ajusta el dictamen de la Ley de Ingresos para apegarse a dicha fórmula, lo vería con buenos ojos y buscaría el apoyo de su bancada para su ratificación.

 

OAA/JGM