Nota N°. 8788 Aprueban diputados, en lo general y en lo particular, dictamen que crea Ley del Coneval y lo remite al Senado para su análisis y ratificación

 

Palacio Legislativo, 28-10-2014 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que crea la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y lo remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación.

 

Al final de la discusión en lo particular, poco después de las 16:30 horas, el Pleno decidió por 290 votos a favor, 101 en contra y una abstención, mantener en sus términos originales alrededor de 16 artículos que habían sido reservados por los bancadas del PRD, MC y PT.

 

Unas horas antes, con 414 a votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, los diputados aprobaron en lo general el dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, que incluyó una adenda que modificó tres artículos, previamente incorporada al documento.

 

El dictamen que expide la Ley Coneval y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social es reglamentaria de la reforma al artículo 26 constitucional que entró en vigor el 1 de febrero de este año y surge de tres iniciativas presentadas entre junio y octubre de 2014 por el PRI, PAN y PRD.

 

La discusión del asunto inició a las 11:43 horas, con la fundamentación del dictamen por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano Guzmán (PRI), quien afirmó que la nueva legislación permitirá corregir y orientar el adecuado ejercicio de los programas sociales, en beneficio de la población.

 

Detalló que la reforma fortalece al Coneval para que las autoridades federales, estatales y municipales implementen programas de desarrollo social y atiendan las recomendaciones que el Consejo les haga.

 

Posteriormente, el Pleno avaló la incorporación de la adenda que acordaron los grupos parlamentarios y que modifica, de forma, tres artículos referentes a la elección y funciones del Consejo General del Coneval y su Comité Técnico.

 

Luego de la aprobación del agregado, los diputados Cristina Olvera Barrios (NA),

 

Lilia Aguilar Gil (PT), José Francisco Coronato Rodríguez (MC), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), Uriel Flores Aguayo (PRD), Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Miguel Sámano Peralta (PRI) fijaron la posición de su grupo parlamentario.

 

En la discusión en lo general hablaron a favor Aurora Aguilar Rodríguez (PAN), Josefina Salinas Pérez (PRD), Fernando Zarate Salgado (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC), José Luis Flores Méndez (PRI), Jessica Salazar Trejo (PRD) y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD).

 

En contra lo hizo Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT).

 

Durante la discusión en lo particular, fueron rechazadas las reservas de los diputados, Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Gloría Bautista Cuevas (PRD), Carol Antonio Altamirano (PRD), Marcos Medina Filigrana (PRD), Luisa María Alcalde Lujan (MC), Aída Valencia Ramírez (MC) y Martha Córdova Bernal (MC),

 

Asimismo, Ricardo Monreal Ávila (MC), Lilia Aguilar Gil (PT), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Juan Samperio Montaño (MC), Lorena Méndez Denis (MC), Juan Luis Martínez Martínez (MC) y Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC).

 

AMR/JGM