Nota N°. 8790 Piden diputados al Ejecutivo que promueva ante la ONU el cese permanente al bloqueo económico, comercial y financiero de los EU contra Cuba

Palacio Legislativo, 28-10-2014 (Notilegis).- La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal que promueva ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cese permanente al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la República de Cuba.

Durante la sesión de hoy martes, el Pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), derivado de una propuesta presentada por los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El acuerdo aprobado consta del siguiente resolutivo: “Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que a través del jefe de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, promueva el cese permanente del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra la República de Cuba”.

La Asamblea General de la ONU se pronunció, ayer lunes, por vigesimotercera ocasión consecutiva, a favor de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos, cuyos daños económicos a Cuba se estiman en un billón 112 mil 534 millones de dólares.

El embargo de Estados Unidos a Cuba fue parcialmente impuesto en 1960 y llegó a ser casi total en 1962, cuando se endurecieron las medidas.

En 1992, el bloqueo adquirió el carácter de ley, con el propósito de mantener las sanciones contra la República de Cuba y, en 1996, el Congreso de los Estados Unidos eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses, mediante la llamada Ley Helms-Burton.

OAA