Nota N°. 8800 Plantea Comisión de Salud incrementar en 8.0 por ciento los recursos para este sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015

 

Palacio Legislativo, 29-10-2014 (Notilegis).- La Comisión de Salud aprobó proponer a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un incremento del 8.0 por ciento en los recursos destinados a este sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, afirmó su presidente, Mario Alberto Dávila Delgado (PAN).

 

Ese porcentaje propuesto “es de 40 mil millones de pesos más de lo solicitado por el Ejecutivo federal, cuya cifra es, en números redondos, de 500 mil 516 millones de pesos”, precisó el legislador en entrevista tras una reunión de la comisión a la que asistieron secretarios del ramo y representantes de una decena de estados.

 

Entre estas entidades figura Puebla, Tabasco, Campeche, Veracruz, Colima, Yucatán, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo y el Distrito Federal.

 

En sus intervenciones, los funcionarios estatales destacaron los aspectos que más requieren de atención para ofrecer un mejor servicio médico y para ampliar la cobertura, sobre todo en las zonas donde las comunidades se encuentran dispersas y donde se requiere construir nuevos hospitales o centros de salud.

 

La mayoría coincidió en el requerimiento de obras de infraestructura, como remodelación o sustitución de hospitales y centros de salud, algunos con hasta 90 años de antigüedad.

 

También plantearon la compra de instrumental clínico, además de mejorar los ingresos del personal médico que tiene bajos ingresos. En términos cuantitativos, llega a los 65 mil galenos que “ocupan las llamadas plazas precarias”.

 

Dávila Delgado consideró que “de aprobarse ese aumento del 8.0 por ciento, se llegaría, en el ramo de salud, al 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que representa el 50 por ciento del 8.0 por ciento del PIB que orientan al sector salud países como Estados Unidos, Noriega o Dinamarca”.

 

La diputada Lucía Micher Camarena (PRD) recomendó a los asistentes poner especial atención en cinco aspectos “que mucho preocupa hoy a la secretaría de Salud del gobierno federal, (Mercedes) Juan López.

 

Se trata, dijo, de “la muerte materna, cáncer de mama, VIH Sida, sobre todo en parejas de migrantes; embarazo adolescente y violencia contra las mujeres”.

 

MAV/JGM