Nota N°. 8801 Pide Alonso Raya que instituciones del Estado presenten resultados sólidos en investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero

 

Palacio Legislativo 29-10-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que las instituciones del Estado deben presentar resultados sobre una base sólida e imparcial en la investigación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos a finales del pasado mes de septiembre en Iguala, Guerrero.

 

En declaraciones a la prensa, se pronunció porque no se presenten culpables sin el debido sustento.

 

Alonso Raya fue consultado sobre informes de prensa que citan al líder detenido de la organización criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, quien confesó en su declaración que su organización secuestró a los estudiantes porque entre ellos habrían estado infiltrados 17 miembros de la banda rival, Los Rojos.

 

El líder parlamentario consideró delicado “que le demos toda la credibilidad a declaraciones de un delincuente que indiscutiblemente tiene, como que la tarea de a ver a cuántos embarro, a cuántos involucro, al final yo ya estoy aquí”.

 

Manifestó que la Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a hacer sus indagaciones de manera sólida, puntual, seria y verificable, además de que ésta debe ser avalada por organismos nacionales e internacionales, que han participado en el caso.

 

Subrayó que no se deben sacar “culpables sin el debido sustento o se esté distorsionando o desviando la investigación, para explicar o tratar de justificar el crimen de Estado que se cometió en el caso de Iguala”.

 

Sobre la permanencia en el país del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, opinó que se deben tomar las medidas y precauciones necesarias para que todos los que tengan que ver en el asunto, puedan ser presentados ante las instancias que corresponden, a declarar y en su caso ser procesados.

 

Precisó que de acuerdo con información del PRD, Aguirre Rivero permanecería en el país dispuesto a presentarse ante cualquier citatorio que le hiciera la autoridad correspondiente.

 

Agregó que de igual manera, funcionarios de los diferentes niveles, municipal, estatal y federal, que pudieran estar vinculados al caso, tendrían que estar disponibles para que eventualmente la Procuraduría solicite su presencia e integre su declaración a los expedientes y procesos.

 

YRE/JGM