Nota N°. 8831 Subraya Zepeda Vidales que ajuste al precio del petróleo de 81 a 79 dólares es acorde a evolución reciente de los mercados internacionales

 

Palacio Legislativo 30-10-2014 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Damián Zepeda Vidales (PAN), subrayó que el ajuste al precio del petróleo de 81 a 79 dólares en la Ley de Ingresos de la Federación 2015 es acorde a la evolución de los mercados internacionales en días recientes.

 

El diputado panista fundamentó el dictamen de la minuta que regresó el Senado de la República sobre la Ley de Ingresos, tras reducir en dos dólares el precio estimado para el barril de petróleo en 2015, al iniciar su debate en la sesión del Pleno este jueves.

 

En el documento que el Ejecutivo envió el pasado 5 de septiembre a la Cámara de Diputados se establecía un precio del barril de petróleo de 82 dólares; en San Lázaro redujeron la estimación a 81 dólares y turnaron el documento al Senado, donde lo bajaron a 79 dólares, por el descenso que registra en el mercado internacional.

 

Zepeda Vidales precisó que el Senado adecuó las estimaciones de ingresos para 2015, con respecto a dicha variable, proyectando obtener ingresos presupuestarios por un total de cuatro billones 694 mil 677 millones de pesos, ocho mil 273 millones menos a lo aprobado de manera inicial en esta soberanía.

 

Respecto a los Ingresos Petroleros, detalló que la Cámara de Diputados aprobó una estimación por un billón 219 mil 245 millones de pesos; sin embargo, derivado de los ajustes realizados por la colegisladora, se esperan recursos por un billón 195 mil 806 millones de pesos, es decir, 23 mil 439 millones de pesos de diferencial.

 

“Es importante mencionar que derivado de los ajustes mencionados, los ingresos de Pemex por venta de petróleo se reducen en seis mil 93 millones de pesos, quedando en 439 mil 706 millones de pesos”, dijo.

 

Sostuvo que como parte de la reducción en el valor de las ventas de Pemex, las transferencias al Fondo Mexicano del Petróleo también se reducirán en esa misma cantidad, con lo que estarían por un monto estimado de 745 mil millones de pesos.

 

“Asimismo, para hacer frente a la reducción de los ingresos por ventas de Pemex, debo mencionar que es necesario ajustar en la misma cantidad el déficit de las empresas productivas del Estado, restándolo del endeudamiento interno del Gobierno Federal. Es decir, un ajuste dentro del mismo techo”, expresó.

 

Zepeda Vidales celebró que la cámara alta coincidiera plenamente en los cambios realizados por la Comisión de Hacienda y Crédito Público en un primer término y aprobados por el Pleno.

 

Entre ellos, mencionó el balance fiscal, los beneficios fiscales y medidas de simplificación tributaria y el destino del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas.

 

Asimismo, la actualización de las cuotas del IEPS a gasolinas y diésel que se destinan a las entidades federativas y la obligación de la Secretaría de Hacienda de informar trimestralmente los costos de recaudación.

 

Al fijar su posición ante el Pleno, el diputado, Carol Antonio Altamirano (PRD), consideró que en las dependencias del gobierno federal es donde se debe enfrentar este ajuste, ya que se cuenta con amplios márgenes de maniobra en áreas con gastos no prioritarios.

 

“El PRD demanda que sea el gobierno federal quien asuma el costo, primero porque existen áreas en donde tiene reservas suficientes; segundo, porque sería injusto afectar los proyectos de gasto regional o cancelar las modificaciones que impulsan los diputados; y tercero, porque está obligado a asumir una reducción de gasto con metas claras en materia de austeridad”.

 

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de MC, afirmó que la Ley de Ingresos “no refleja la emergencia nacional en la que nos encontramos inmersos”, la cual se sustenta “en el estancamiento económico del país, en la desigualdad y el aumento de la pobreza”.

 

Aclaró que la causa de lo anterior “radica en el modelo económico que hemos seguido, por encima de las reformas a la Ley de Ingresos” y señaló la necesidad “de modificar el modelo de economía que hemos seguido”.

 

Lilia Aguilar Gil (PT) propuso “crear condiciones favorables y aceptables, no sólo para mantener ingresos adecuados a la realidad, sino que permitan impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”.

 

Opinó que “es aceptable el ajuste al precio de barril del petróleo, dadas las condiciones internacionales en el mercado del mismo”

 

AMR/LSN/ YRE/MAV/JGM