Nota N°. 8950 Gasto en educación, ciencia y tecnología debe ser considerado como una inversión para generar condiciones de paz y conciliación en el país: Alonso Raya

 

Palacio Legislativo, 10-11-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que el gasto que realiza el gobierno en educación, ciencia y tecnología debe ser considerado como una inversión y no como una carga, ya que no existe otra manera de generar condiciones de paz y conciliación en el país.

 

El líder parlamentario abordó este tema durante la inauguración del foro “Ciencia y Tecnología para el Bienestar de México”, organizado por el presidente de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional, Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

 

Opinó que existe una mala distribución de los recursos federales, lo cual impide al Estado mexicano destinar más presupuesto a la política social, aunado con que se debe reconocer que el país no ha sabido gastar de manera eficiente.

 

Reconoció que son insuficientes los cuatro billones 700 mil millones de pesos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2015, pero aclaró que si se gasta con eficiencia, transparencia y rigurosidad, se estaría dando un paso trascendental en la vida del país.

 

Alonso Raya señaló que, en el marco de la discusión del PEF 2015, se requiere “coincidir, cerrar filas y apostarle a tener en México un Estado fiscalmente fuerte, no pegándole ni gravando más a los que más pagan, sino haciendo que paguen los que no han pagado”.

 

En educación, dijo, por ley se debería estar destinando el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para que se atienda el conjunto de necesidades que se enfrentan y, de esa cantidad, destinar el uno por ciento a ciencia y tecnología.

 

El diputado perredista manifestó que se requieren un nuevo acuerdo social y una reforma hacendaria, que garanticen un Estado fuerte, para que los ingresos se puedan distribuir correctamente y se atienda el conjunto de necesidades que se enfrentan.

 

El director de la Escuela Superior de Economía del IPN, Horacio Sánchez Bárcenas, precisó que en materia de ciencia y tecnología e innovación, México padece un atraso de por lo menos dos décadas.

 

Subrayó que, del 2006 al 2012, la inversión en este rubro apenas alcanzó el 0.43 por ciento del PIB, cuando la recomendación a nivel internacional, es que sea alrededor del uno por ciento, que es lo que plantea la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Sánchez Bárcenas informó que de acuerdo con el ranking mundial de innovación, en 2012, México descendió al puesto 79, de un total de 141 naciones; y de 142 países ocupa el lugar 63 en el capítulo de innovación; el lugar 72 en educación superior y capacitación; 63 en preparación tecnológica y el 56 en sofisticación.

 

Aseveró que, de acuerdo con un informe del Banco Mundial, el sistema de innovación de México se desempeña por debajo de economías con un nivel similar de ingreso y se caracteriza por la baja inversión en investigación y desarrollo, una débil base de habilidades en ciencia y tecnología.

 

Raúl Martínez Flores, secretario general de Profesiones por el Desarrollo de México A.C., destacó la importancia de sumar esfuerzos y generar conciencia entre los distintos sectores de la población sobre la importancia de elevar la inversión en educación, ciencia y tecnología que conduzca a elevar calidad de vida de la población.

 

“Como jóvenes, lo que hagamos o dejemos de hacer impactará de alguna forma la vida nacional”, sostuvo.

 

YRE/EGV/JGM