Nota N°. 9093 | Respeta senador Barbosa Huerta manifestación de apoyo a familias de estudiantes desaparecidos y pide acciones penales contra quienes la utilizan con otros propósitos |
Palacio Legislativo, 21-11-2014 (Notilegis).- El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, expresó su respeto a manifiestaciones en apoyo a familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, pero condena y pide acciones penales contra quienes se aprovechan con otros propósitos, más allá de exigir que se aclaren los hechos.
En declaraciones a la prensa durante una visita a la Cámara de Diputados, el legislador se refirió a las manifestaciones que se registraron ayer jueves en el Distrito Federal, encabezadas por los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, en Iguala.
“Afortunadamente (quienes se aprovechan con oros propósitos) son los menos, los más son los que se expresan pacíficamente. Respecto a ellos nuestro respeto y la exigencia de la autoridad para que no haya restricciones en sus expresiones libres y su derecho de tránsito”, indicó.
Exigió que a los responsables de las acciones contra los estudiantes normalistas, el pasado 26 de septiembre, si están identificados, se les finquen responsabilidades ante el Ministerio Publico, se les localice y detenga.
Afirmó que en los actos violentos que se registraron en el marco de las manifestaciones de ayer jueves en el Distrito Federal, la autoridad debe actuar para evitar reacciones mayores.
“La autoridad, para seguir siendo autoridad, tiene que ejercer su mando, nunca un acto de represión, pero que no se deje incrementar este caldo de cultivo que puede provocar reacciones mayores de la gente”, dijo Barbosa Huerta.
El líder del Senado aseguró que si el gobierno federal quiere salvarse debe actuar, “pero además de actuar con acciones penales, lo que planteo, es que el Estado mexicano, los tres poderes, presente una propuesta de acciones legislativas, políticas y de estrategia, para que nunca vuelva a ocurrir un caso como el de Iguala.
Puntualizó que no “es tiempo de vacilaciones”.
Aclaró que no estaba “hablando de represión, ni del uso de la fuerza pública en la calle, estoy hablando de solidaridad con los que se manifiestan pacíficamente, pero los que llevan otro propósito, que es presentar una imagen de México en llamas, contra ellos hay que ejercitar acciones penales”.
Al ser cuestionado sobre el estado que guarda la economía en el país, consideró que ésta se encuentra inmersa en una mundialización y continúa dependiendo del precio del barril de petróleo.
Sostuvo que esta situación “forma un escenario de un México desigual, en el que hay expresiones de inconformidad como éstas, también son elementos que hay que considerar y atender”.
YRE/JGM |