Nota N°. 9099 | Afirma Cantú Segovia que en reuniones interparlamentarias de México con EU y Canadá se privilegiarán temas económicos, migratorios, de seguridad y derechos humanos |
Palacio Legislativo, 21-11-2014 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eloy Cantú Segovia (PRI), afirmó que en la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos y la trilateral con Canadá, a realizarse el 1 y 2 de diciembre en Washington, se privilegiarán temas económicos, migratorios, de seguridad y derechos humanos.
Añadió que la diplomacia parlamentaria es un instrumento clave del Estado mexicano para poder contribuir a mejorar la relación entre México y sus vecinos del norte.
“El Poder Legislativo mexicano no había tenido una reunión que unificara los parlamentos de Canadá, México y Estados Unidos, y hoy por hoy la diplomacia parlamentaria es un instrumento clave del Estado mexicano para poder contribuir a mejorar esta relación”, indicó en rueda de prensa.
Señaló que este viernes la delegación de legisladores que viajará a esa ciudad se reunió con altos funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía y de Energía, a fin de analizar los temas que abordarán durante ambos encuentros.
Precisó que los legisladores se actualizaron “sobre qué estado guarda la relación bilateral en asuntos de sus dependencias”.
Cantú Segovia explicó que el enfoque que buscarán dar a ambas reuniones se centrará en un sentido de cercanía, ya que México está geográficamente ubicado en América del norte y más del 80 por ciento de su comercio exterior lo realiza con Estados Unidos.
Puntualizó que al mismo tiempo de que se aborden temas económicos, comerciales y de seguridad, buscarán que el asunto de protección a mexicanos sea una de las prioridades.
“También se abordará (la forma de) cómo hacer de la frontera un espacio más eficiente en el tránsito de mercancías y de personas.. y cómo mejorar la infraestructura ante el volumen de personas y mercancías que por ahí transitan”, comentó.
Cantú Segovia fue cuestionado sobre el anuncio por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien expresó que cinco millones de indocumentados podrán trabajar en ese país de manera legal, sin ser deportados.
“La posición nuestra siempre ha sido que ésos son asuntos internos que competen a la política interior de Estados Unidos y, así, con ese respeto, los abordamos; nosotros no nos metemos, no hay una intromisión”, mencionó.
Detalló que lo que sí les interesa y compete como legisladores es fortalecer la red de consulados que tiene México en Estados Unidos, ya que es a través de éstos que se les proporciona protección jurídica a los connacionales que están en ese país ya sea con una residencia legal documentada o indocumentada.
YRE/JGM |