Nota N°. 9176 | Destaca Aureoles Conejo ante parlamentarios chinos, reformas estructurales en materia educativa, fiscal, energética, financiera, político-electoral y de telecomunicaciones |
Palacio Legislativo, 26-11-2014 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, destacó ante parlamentarios de la República Popular China las reformas estructurales en materia educativa, fiscal, energética, financiera, político-electoral y de telecomunicaciones.
Indicó que en el marco de la pluralidad que existe en el Congreso mexicano, en los últimos dos años se han avalado estas disposiciones que “darán un rostro diferente a México en el trascurso de los próximos años”.
Su comentario lo hizo tras recibir en el Palacio Legislativo de San Lázaro a una delegación encabezada por el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China, Zhang Dejiang, y el embajador de ese país en México, Xiaoqi Qiu.
El diputado presidente comentó que la presencia de esos legisladores se inscribe en el marco de “los intensos y fructíferos encuentros” entre ambas naciones, que han desarrollado los Presidentes y en términos de diplomacia parlamentaria.
“El fruto de estos encuentros es el fortalecimiento de los vínculos de diálogo y cooperación México-China en rubros tan variados como las relaciones económicas, comerciales, políticas, culturales, académicas, científicas, ambientales y turísticas”, aseguró.
Aureoles Conejo subrayó que China y México provienen de civilizaciones antiguas con largas historias y una rica cultura, que dieron una contribución muy destacable a las ciencias, arquitectura, escultura y astronomía, principalmente.
Explicó que la mistad forjada entre ambas naciones se estableció formalmente en 1972, con la firma de las relaciones diplomáticas.
“Desde entonces se aprecia un voluntad común para construir una relación sólida bajo los principios de benéfico mutuo e intereses compartidos”, afirmó.
El diputado presidente expresó que México vive “momentos cruciales en la actualidad”; sin embargo, agregó, “estamos convencidos que con la voluntad, el compromisos y la entrega de todos los vamos a superar y saldrá nuestro país adelante, superando obstáculos y crisis coyunturales”.
Agregó que en medio de esta crisis, para México es fundamental estrechar los lazos de amistad con la República Popular China.
Acompañaron a Aureoles Conejo, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Zavala Peniche (PAN); la presidenta del Grupo de Amistad México-China, Amira Gómez Tueme (PRI), y el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Heriberto Galindo Quiñonez (PRI).
En tanto, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China, Zhang Dejiang, destacó que a los largo de los 42 primeros años de la relación diplomática entre ambas naciones, esta es la primera ocasión en que el líder del Congreso chino visita México.
Explicó que los dos países están unidos por su característica de ser naciones en vías de desarrollo y “alta convergencia de intereses comunes”.
Apuntó que China y México han aumentado desde 2013 el tamaño y la calidad de la cooperación comercial y económica, logrando que el país asiático sea ya el segundo socio comercial de México y este sea a su vez el segundo socio de China en Latinoamérica.
“En 2013, China había permitido la exportación mexicana de toda variedad de tequila y carne de cerdo. Este año México y China han firmado acuerdos fitosanitarios para la exportación de frambuesas, zarzamoras y carne de res mexicanas a China, comentó.
El congresista chino explicó que su país seguirá considerando la importación de más productos mexicanos a su país, de acuerdo a su demanda y competencia, para surtir un mercado de más de mil 350 millones de ciudadanos.
AMR/JGM |