Nota N°. 9210 Acuerda Jucopo crear comisión especial para revisión del procedimiento de licitación y cancelación del tren rápido México-Querétaro, afirma Lilia Aguilar Gil

 

Palacio Legislativo, 01-12-2014 (Notilegis).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó este lunes crear una comisión especial para la revisión del procedimiento de licitación y cancelación del tren rápido México-Querétaro, afirmó la vicecoordinadora del PT, Lilia Aguilar Gil.

 

En rueda de prensa, explicó que el PT se abstuvo en la votación para crear esta instancia, porque este grupo parlamentario solicitó, y no se aprobó, que se ampliaran las facultades de esta comisión para que se incluyeran otros contratos del gobierno con el Grupo Higa y no se limitara sólo al tren rápido.

 

Aguilar Gil reconoció que la comisión especial “no puede investigar a un particular, pero –agregó- hemos dicho que se puede dar una salida como la que se dio al tema de Oceanografía, e investigar todos los contratos que muestren posibles actos de corrupción y tráfico de influencias”.

 

También informó que la nueva comisión especial sustituye a la establecida en su momento sobre Juegos y Sorteos, misma que “ya terminó sus trabajos, y cuyo dictamen será presentado el próximo jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados”.

 

Cuestionada sobre la evaluación de los dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que se cumplen este primero de diciembre, la diputada petista aseveró que en ese balance “se advierten dos México distintos”.

 

Uno, apuntó, “el de las reformas estructurales y el de la democracia en el papel, y otro, el de la realidad que se expresa como hoy en las calles”, en referencia a las manifestaciones programadas para este lunes en varios puntos del país.

 

En ese contexto, argumentó la legisladora: “Sobresale la ineficiencia gubernamental para hacer frente al descontento por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, y al llamado a la sociedad para presentarlos con vida”.

 

MAV/JGM